Bañar a su bebé
Los baños no solo mantienen limpio a su bebé. También son una oportunidad de establecer un vínculo. Con un poco de planificación y práctica, tanto usted como su bebé esperarán con ansias la hora del baño.
A continuación encontrará los aspectos fundamentales del baño de un bebé.
¿Debo darle un baño de esponja o un baño en una tina?
Durante las primeras semanas de vida, se usan baños de esponja para los bebés. Después, una vez que se cae el cordón umbilical y cicatriza la circuncisión (si el bebé fue circuncidado), es posible bañar a los bebés en un lavabo o en una pequeña tina de plástico para bebés.
Durante el primer año, es suficiente con un baño dos o tres veces por semana. Si baña a su hijo con más frecuencia, podría secársele la piel.
¿Qué elementos necesito para bañar a mi bebé?
Tenga estos elementos preparados antes de bañar a su bebé:
- un paño suave y limpio (2 si le dará un baño de esponja)
- bolitas de algodón limpias para limpiar los ojos y la nariz de su bebé, o puede usar un paño
- champú o jabón neutro y sin perfume (puede ser más sencillo usar un jabón y champú todo en uno)
- una toalla
- un pañal limpio
Coloque todos los elementos en un lugar en el que pueda alcanzarlos fácilmente sin perder de vista a su bebé y sin dejar de sujetarlo en ningún momento.
¿Cómo hago para darle a mi bebé un baño de esponja?
Una vez que cuente con todos los elementos necesarios para bañar a su bebé, siga estos pasos:
- Escoja una superficie plana y segura (como el piso o un cambiador de pañales) en un ambiente cálido. Si su bebé está sobre un cambiador de pañales, use una cinta de seguridad.
- Llene dos recipientes pequeños con agua tibia (no debe estar caliente). En uno de los recipientes, agregue un poco de champú o jabón neutro, líquido y sin perfume para bebés.
- Desvista al bebé y envuélvalo en una toalla.
- Moje un paño o una bolita de algodón limpia con el agua sin jabón.
- Limpie los ojos del bebé con el paño o la bolita de algodón. Comience con uno de los ojos y límpielo desde la esquina interna hacia la externa. Use un extremo limpio del paño u otra bolita de algodón para limpiar el otro ojo.
- Limpie el rostro, la nariz y las orejas del bebé con un paño húmedo.
- Moje el segundo paño con agua jabonosa y lave suavemente la cabeza del bebé y el resto del cuerpo. Preste especial atención a los pliegues que se forman debajo de los brazos, detrás de las orejas, alrededor del cuello y en la zona del pañal.
- Use el paño empapado con agua no jabonosa para “enjuagar” el jabón. Seque el área con suavidad y sin frotar.
- Colóquele el pañal y vista a su bebé.
¿Cómo hago para darle a mi bebé un baño en una tina?
Cuando su bebé esté listo para recibir baños en una tina, necesitará los mismos elementos que para un baño de esponja. También necesitará una tina para bebés. Esta tina plástica se puede colocar dentro de una tina normal. El tamaño es mejor para los bebés y facilita el baño.
Los primeros baños en tina deben ser breves y apacibles. Hablar con suavidad puede ser útil para tranquilizar a su bebé. Si el bebé está molesto, vuelva a los baños de esponja durante una o dos semanas. Después, vuelva a intentar bañarlo en una tina.
Los siguientes pasos pueden facilitar el baño en una tina:
- Mantenga el ambiente y el agua cálidos: coloque la tina en un ambiente cálido para que el bebé no tenga frío. Llene la tina con 2 a 3 pulgadas (5 a 8 cm) de agua tibia (no caliente). Para medir la temperatura, toque el agua con la parte interna del codo o la muñeca.
- Coloque a su bebé en la tina: después de desvestir a su bebé, colóquelo en el agua inmediatamente para que no tome frío. Los bebés pueden moverse mucho, por lo tanto necesitará algo de práctica para dominar el momento del baño. Sujete el cuello del bebé con una mano y la parte inferior del cuerpo con la otra mientras sumerge al bebé en la tina. Sumerja primero los pies del bebé y mantenga la cabeza y el rostro siempre fuera del agua.
- Lávele la cara a su bebé: use un paño limpio humedecido con agua sin jabón para limpiarle los ojos, desde la esquina interna hacia la externa. Después, límpiele la cara y las orejas con el paño.
- Lávele la cabeza a su bebé: con una pequeña cantidad de champú o jabón para bebés, masajee suavemente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos o con un paño. Lave también la zona de las fontanelas (partes blandas) de la cabeza. Para enjuagarlo, inclínele la cabeza hacia atrás; de este modo, el chorro de agua correrá por los costados. Así evitará que al bebé le caiga jabón o champú en la cara.
- Lave el cuerpo del bebé: lave suavemente el resto del cuerpo del bebé con agua y un poco de jabón. Después, enjuáguelo. Vierta agua suavemente sobre el cuerpo con frecuencia para que el bebé no tome frío.
- Retire al bebé de la tina: una vez que haya terminado, retire a su bebé de la tina del mismo modo en que lo sumergió. La piel del bebé estará resbalosa.
- Envuelva a su bebé con una toalla o una manta: use una toalla o una manta para envolver a su bebé de inmediato, asegurándose de cubrirle la cabeza. Las toallas con capucha para bebés son ideales para mantenerlo abrigado.
- Colóquele el pañal y vista a su bebé.
¿Cómo puedo garantizar la seguridad de mi bebé durante los baños?
- Los bebés se pueden ahogar rápidamente si se los deja solos durante un baño. Siga estos consejos de seguridad:
- No lo pierda nunca de vista y siempre sujételo por lo menos con una mano mientras lo baña.
- Nunca deje solo a su bebé, no lo pierda de vista ni se aleje de él durante el baño, ni siquiera por un segundo.
- No use un asiento para el baño porque no sirven para prevenir un ahogamiento.
- Si necesita salir durante el baño, envuelva al bebé con una toalla y llévelo con usted.
- No deje a los niños mayores a cargo del baño ni cuidando al bebé en la tina de baño. Solo un adulto responsable debe bañar al bebé.