Articles In This Section
-
Medicarse con insulina para la diabetes
Algunas personas con diabetes necesitan recibir insulina para mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de valores saludables.
-
Preparar a su hijo adolescente con diabetes para el cuidado como adulto
La mayoría de los adolescentes con diabetes deben recibir atención de un médico de adultos entre los 18 y los 21 años de edad. Vea cómo los padres pueden ayudarlos a prepararse para la transición.
-
Resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina. Puede aumentar el riesgo de que un niño tenga diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.
-
Restricción del crecimiento intrauterino
La restricción del crecimiento intrauterino es el crecimiento de un bebé en el vientre (feto) que no ocurre según lo esperado. El bebé no es tan grande como se espera para la etapa del embarazo de la madre. Esto es lo que se conoce como la "edad gestacional" del bebé por nacer.
-
Retraso de la pubertad
La pubertad generalmente comienza en las niñas entre los 8 y 14 años de edad y en los niños entre los 9 y 15 años. Si los niños superan este rango de edad normal sin mostrar signos de cambios corporales, se denomina "retraso de la pubertad".
-
Retraso del crecimiento
Cuando un niño no gana el peso que debería ganar, esto se conoce como "retraso del crecimiento". El retraso del crecimiento no es una enfermedad ni un trastorno. Es un signo de que un niño está desnutrido.
-
Síndrome de Cushing
El síndrome de Cushing es una afección poco frecuente que aparece cuando hay un exceso de la hormona cortisol en el organismo. También recibe el nombre de hipercortisolismo.
-
Tratar la diabetes tipo 1
Para los niños con diabetes tipo 1, es importante tener un plan de manejo de la diabetes que los ayude a controlar esta afección y a mantenerse sanos y activos.
-
¿Qué es la diabetes gestacional?
Sepa lo que dicen los expertos.
-
¿Qué es una bomba de insulina?
Una bomba de insulina es un pequeño aparato que se lleva puesto y que algunas personas con diabetes usan para recibir insulina, en vez de tenerse que poner inyecciones.
-
¿Se puede prevenir la diabetes?
Como todo padre, usted quiere proteger a su hijo de todas las cosas, lo cual, por supuesto, es virtualmente imposible. Pero, ¿puede prevenir que su hijo adquiera diabetes?
-
Vaginitis infantil
La vaginitis es la inflamación (enrojecimiento, dolor e hinchazón) en la vagina y alrededor de ella. Es común en niñas de todas las edades y, por lo general, se puede tratar en casa.
-
Acantosis pigmentaria
La acantosis pigmentaria (o nigricans) es una afección que hace que la piel tenga zonas más gruesas y más oscuras. La acantosis pigmentaria no es peligrosa ni contagiosa, pero puede ser un signo de otras afecciones.
-
Cetoacidosis diabética
La cetoacidosis diabética ocurre cuando el cuerpo usa grasa para obtener energía en lugar de azúcar. Las personas con diabetes pueden contraer cetoacidosis diabética cuando las concentraciones de azúcar en la sangre son elevadas durante mucho tiempo y no tienen suficiente insulina en el cuerpo.
-
Comprender la diabetes (Video)
Las personas con diabetes no pueden usar la glucosa (el principal tipo de azúcar del organismo) como fuente de energía.
-
Controlar el azúcar en sangre de su hijo
Para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control, debe controlarlos regularmente. Aprenda a controlar y registrar los niveles de azúcar en sangre de su hijo.
-
Deficiencia de la hormona de crecimiento
La deficiencia de la hormona de crecimiento ocurre cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de esta hormona como para que un niño pueda crecer a un ritmo normal.
-
Definición: Diabetes
La diabetes es una afección donde el cuerpo no puede usar la glucosa (un tipo de azúcar) normalmente.
-
Diabetes tipo 1: ¿Qué es?
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no puede usar la glucosa como energía, lo que hace que los niveles de azúcar en sangre se eleven demasiado. Las personas con diabetes necesitan inyecciones de insulina o una bomba de insulina.
-
El glucagón y la diabetes
Normalmente, cuando las concentraciones de azúcar en sangre bajan, el glucagón entra en acción y ayuda a que suban hasta alcanzar unos márgenes de azúcar en sangre saludables.
-
Insuficiencia suprarrenal
La insuficiencia suprarrenal ocurre cuando las glándulas suprarrenales producen menos hormonas de las que deberían. Algunas personas con insuficiencia suprarrenal no tienen síntomas a menos que se vean sometidas a estrés.
-
Inyecciones de insulina
Antes de ponerle a su hijo una inyección de insulina, usted deberá saber cómo se pone para podérsela inyectar con seguridad y confianza.
-
Kit portátil para la diabetes
Un kit portátil para la diabetes es un pequeño saco o bolsa que contiene todos los elementos que necesita su hijo para el cuidado diario y de emergencia de su diabetes.
-
Medicamentos para la diabetes
Ya sea que su hijo esté tomando insulina o pastillas (o ambas) para controlar la diabetes, es importante aprender cómo funcionan los medicamentos para la diabetes.
-
Tumor rabdoide hepático
Un tumor rabdoide hepático es un cáncer que empieza en el hígado y que luego se suele extender rápidamente a otras partes del cuerpo. Estos tumores son muy poco frecuentes y se suelen dar en bebés y en niños pequeños.
-
Tumores de células germinativas
Los grupos anómalos de células germinativas que se aglomeran y así se convierten en tumores tienden a desarrollarse en los ovarios o los testículos. Sin embargo, debido a que las células germinativas pueden asentarse en otras áreas en su recorrido hacia los órganos reproductores, a veces pueden formarse tumores en otras regiones.
-
Tumores hepáticos
Los tumores ocurren cuando las células forman una masa de tejido. Los tumores hepáticos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
-
Corazón y sistema circulatorio
Con cada latido, el corazón envía sangre a todo nuestro cuerpo transportando oxígeno y nutrientes a todas nuestras células. Cada día, 2.000 galones (7.571 litros) de sangre viajan a través de aproximadamente 60.000 millas (96.560 kilómetros) de vasos sanguíneos que se ramifican y entrecruzan, uniendo las células de nuestros órganos y las partes del cuerpo.
-
Riñones y vías urinarias
Nuestros cuerpos producen varios tipos de productos de deshecho, como el sudor, el dióxido de carbono, las heces (cacas o deposiciones) y la orina (pis o pipí). Estos productos de deshecho salen del organismo de distintas formas. El sudor se elimina a través de los poros de la piel. El vapor de agua y el dióxido de carbono se exhalan desde los pulmones. Y la parte no digerida de los alimentos se transforma en heces dentro de los intestinos y se excreta en forma sólida a través de las deposiciones.
-
Pubertad precoz
La pubertad es el período en que los niños se desarrollan física y emocionalmente para convertirse en hombres y mujeres.
-
Abortos naturales
Los abortos naturales o espontáneos son comunes y, en la mayoría de los casos, no se pueden prevenir. Pero puede tomar medidas para aumentar sus posibilidades de tener un embarazo saludable.
-
Hablar con sus hijos acerca de las enfermedades de transmisión sexual
Es importante que los padres hablen con los niños y adolescentes sobre las enfermedades de transmisión sexual. Sus hijos deben comprender cómo se contagian estas enfermedades y cómo protegerse.
-
Infecciones vaginales por hongos
Las infecciones vaginales por hongos son comunes entre las niñas y pueden causar algo de dolor e incomodidad. Por lo general, desaparecen rápidamente con el tratamiento médico adecuado.
-
La primera visita ginecológica de su hija
Cuando las niñas crecen y se convierten en adolescentes, es importante que reciban atención médica adecuada. Los médicos recomiendan revisiones ginecólogas anuales, centradas en el sistema reproductor femenino, a partir de entre los 13 y los 15 años de edad.
-
Síntomas premenstruales, dolores menstruales y menstruaciones irregulares
Para una chica, tener su primer período menstrual (coloquialmente conocido como "la regla") es un hito en su desarrollo físico y un signo de que ya se ha convertido en mujer. Pero también le puede generar confusión y asustarla un poco, sobre todo si tiene ciertos problemas, como períodos menstruales irregulares o el síndrome premenstrual (SPM).
-
Rabdomiosarcoma
Los rabdomiosarcomas son el tipo más frecuente de cáncer de tejido blando en los niños. Con una detección temprana y el tratamiento oportuno, la mayoría de los niños se recuperan por completo.
-
Radioembolización (TARE-Y90) para tumores de hígado
La radioembolización es un procedimiento que se utiliza para tratar algunos tipos de tumores hepáticos (del hígado).
-
Radioterapia
La radioterapia es una forma de tratar el cáncer. Funciona impidiendo que las células cancerosas crezcan y destruyéndolas.
-
Sarcoma de Ewing
El sarcoma de Ewing es un tumor canceroso que puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo. La mayoría de los casos se dan en adolescentes y adultos jóvenes (10 a 20 años) y el sarcoma de Ewing afecta más a los hombres que a las mujeres.
-
Sarcoma embrionario indiferenciado de hígado
Un sarcoma embrionario indiferenciado de hígado es un tipo de cáncer de hígado muy raro que afecta mayoritariamente a los niños.
-
Terapia de protones contra el cáncer
La terapia de protones es un tipo de radioterapia avanzada que es efectiva para tratar algunos cánceres pediátricos.
-
Tratamiento del Neuroblastoma con MIBG
La MIBG (meta-yodo-benzil-guanidina) es una molécula que los médicos combinan con una dosis baja de yodo radioactivo para detectar neuroblastomas.
-
Efectos del tratamiento contra el cáncer sobre la fertilidad
Si bien algunos tratamientos contra el cáncer no tienen ningún efecto sobre la salud reproductiva, otros pueden causar infertilidad temporal o permanente.
-
Efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia
Los efectos secundarios pueden ir desde el cansancio y las náuseas hasta la caída del cabello y los problemas en la coagulación de la sangre. Una vez finalizado el tratamiento, la mayoría de los efectos secundarios desaparecen.
-
Leucemia
La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los niños. Pero la mayoría de los niños y adolescentes a quienes se les trata la leucemia se curan de esta enfermedad.
-
Leucemia linfoblástica aguda
La leucemia linfoblástica aguda es el tipo más común de cáncer infantil. Debido a que se desarrolla y empeora rápidamente, el tratamiento temprano es muy importante. Con tratamiento, la mayoría de los niños se curan.
-
Leucemia mieloide aguda
La leucemia mieloide aguda ocurre cuando el cuerpo produce demasiados glóbulos blancos inmaduros. El 20% los niños con leucemia tiene este tipo de leucemia. Con tratamiento, la mayoría se recupera.
-
Leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ)
Infórmese sobre este tipo inusual de cáncer, que generalmente afecta a niños menores de 4 años.
-
Leucemia mielógena crónica
Si bien este tipo de cáncer de sangre es más común en los adultos, también afecta a los niños. Gracias a los avances en la terapia, la mayoría de los niños con leucemia mieloide crónica pueden curarse.
-
Linfoma
El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Es un tipo común de cáncer en los niños, pero la mayoría se recupera.
-
Linfoma de Hodgkin
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. La mayoría de los niños y adolescentes con linfoma de Hodgkin mejoran.
-
Quimioterapia
Los padres de niños que necesitan quimioterapia (uno de los tratamientos más comunes para el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
-
Hemorragia intraventricular del recién nacido
Una hemorragia intraventricular es sangrado que ocurre alrededor de los ventrículos del cerebro. La mayoría de los niños con una hemorragia leve se recuperan sin problemas.
-
Masa pulmonar fetal
Una masa pulmonar fetal es un bulto que crece dentro o cerca del pulmón de un bebé antes de que nazca.
-
Pulmones y aparato respiratorio
Necesitamos el aparato respiratorio para respirar. Sepa cómo funciona.
-
Quilotórax
El quilotórax es la acumulación de quilo (líquido linfático) dentro del espacio que hay alrededor del pulmón. También se conoce como efusión de quilo.
-
Síndrome disneico neonatal
A veces, los bebés prematuros tienen problemas para respirar. Esto puede deberse al síndrome disneico neonatal. Sepa de qué se trata y cómo puede ayudar.
-
Taquipnea transitoria del recién nacido
Los bebés con esta afección son vigilados atentamente en un hospital, y algunos de ellos pueden necesitar recibir oxigeno adicional durante unos pocos días. La mayoría de los niños se recuperan por completo.
-
Carcinoma hepatocelular
Un carcinoma hepatocelular es un tipo de cáncer de hígado. Es tratado por un equipo de atención médica de especialistas en muchas áreas.
-
Cirugía de la base del cráneo
La cirugía de la base del cráneo es un tipo de cirugía que se hace para extraer tumores u otros tipos de crecimientos ubicados en la base del cráneo.
-
Cáncer de testículo
El cáncer que afecta a los testículos se llama cáncer de testículo o cáncer testicular. Es poco frecuente en los niños. La mayoría de los casos afectan a adultos jóvenes y a hombres de mediana edad.
-
Cáncer de tiroides
El cáncer de tiroides es poco común en los niños. La mayoría de los niños que desarrollan este cáncer evolucionan muy bien cuando el cáncer se detecta y se trata a tiempo.
-
Cáncer en la infancia
Todas las células del cuerpo tienen un sistema que controla su crecimiento, cómo interactúan con otras células y durante cuánto tiempo viven. A veces, algunas células pierden ese control y crecen de una manera que el cuerpo deja de poder regular. Esto se llama cáncer.
-
Trastorno de la pared torácica: Pectus carinatum
El pectus carinatum es una malformación genética en el pecho, donde la pared torácica sobresale hacia fuera.
-
Trastorno de la pared torácica: Pectus excavatum
El pectus excavatum es una malformación genética en el pecho, que hace que varias costillas y el esternón crezcan de forma anormal. El esternón se proyecta hacia dentro, formando una depresión en el pecho.
-
Trastorno de la pared torácica: Síndrome de Poland
El síndrome de Poland es una afección en que el niño nace sin músculos pectorales o con unos músculos pectorales muy poco desarrollados.
-
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína en el cuerpo que ayuda a fortalecer los huesos.
-
¿Qué es un halo?
Al igual que una escayola de fibra de vidrio mantiene en su lugar un brazo o una pierna rota, un "halo" mantiene la cabeza y el cuello de un niño en su lugar después de una lesión en la columna para que los huesos de la columna puedan sanar.
-
Bronquitis plástica
La bronquitis plástica ocurre cuando se acumula líquido dentro de los pulmones. En vez de drenar hacia el exterior, ese líquido se cuela dentro de las vías respiratorias y forma tapones de estructura gomosa conocidos como "moldes bronquiales".
-
Apnea del prematuro
La apnea del prematuro es una afección en la que los bebés prematuros dejan de respirar durante más de 15 a 20 segundos mientras duermen. Generalmente desaparece por sí sola a medida que el bebé crece.
-
Aspiración de meconio
El síndrome de aspiración meconial puede ocurrir antes del parto o durante este, cuando el recién nacido aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico. La mayoría de los casos no son graves.
-
Bronquitis
Una bronquitis es la inflamación (hinchazón y enrojecimiento) de la mucosa que recubre las vías respiratorias de mayor tamaño. La bronquitis puede hacer más difícil que el aire entre y salga de los pulmones.
-
Consejos dietéticos para niños con fibrosis quística
Los niños con fibrosis quística(CF) tienen unas necesidades nutricionales muy específicas. He aquí como ayudarlos.
-
Displasia broncopulmonar
En la displasia broncopulmonar se produce un desarrollo anómalo del tejido pulmonar. Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación y la formación de cicatrices en los pulmones. Se desarrolla más frecuentemente en bebés prematuros, que nacen con los pulmones inmaduros.
-
Fibrosis quística
La fibrosis quística es un trastorno genético que afecta sobre todo a los pulmones y el sistema digestivo y hace que los niños que la padecen sean más vulnerables a padecer infecciones pulmonares repetidas y tengan dificultades para respirar.
-
Fibrosis quística y nutrición
La nutrición es importante para mantener sanos a los niños con fibrosis quística. Muchos de ellos necesitan ingerir nutrientes adicionales en comparación con otros niños de su edad.
-
Raquitismo
El raquitismo ocurre cuando los huesos de un niño se vuelven blandos y débiles. Se suele desarrollar porque un niño no recibe una cantidad suficiente de vitamina D. La mayoría de los niños con raquitismo mejoran con tratamiento.
-
Rótula dislocada
Una rótula dislocada es cuando el hueso ubicado en la parte delantera de la rodilla (que recibe el nombre de rótula) se desliza y queda fuera de lugar.
-
Simbraquidactilia
Los bebés con simbraquidactilia nacen con los dedos cortos, a menudo unidos entre sí por membranas. A algunos pueden faltarles dedos.
-
Sindactilia
La sindactilia consiste en nacer con dos o más dedos de la mano o del pie unidos, al estar fusionados entre sí o unidos por una membrana.
-
Subluxación de codo
Los niños pequeños corren el riesgo de sufrir una subluxación de codo. El médico puede reparar este problema con facilidad. Para evitar este problemas, nunca balancee ni levante a un niño por el antebrazo, las manos o las muñecas.
-
Síndrome de Goldenhar
El síndrome de Goldenhar puede causar un crecimiento incompleto de los huesos de la cara, afectando a las orejas, la nariz, el paladar blando, los labios y la mandíbula. Un equipo de atención craneofacial puede ayudar a los niños que nacen con esta afección.
-
Síndrome de dolor patelofemoral (rodilla del corredor)
El síndrome de dolor patelofemoral es un dolor en la rótula y alrededor de ella. Este síndrome también recibe el nombre de "rodilla del corredor".
-
Tendinitis del manguito del rotador
El manguito del rotador es un grupo de músculos y tendones ubicado en cada hombro. Una tendinitis del manguito del rotador es una inflamación (dolor e hinchazón) de los tendones del manguito del rotador.
-
Tortícolis
La tortícolis es una afección común que causa rigidez en el cuello o dolor de cuello que dificulta que hace doloroso mover y girar la cabeza.
-
Tortícolis del lactante
Un bebé puede nacer con un tipo de tortícolis llamada tortícolis muscular congénita. La mayoría de los bebés no notan ningún dolor debido a este tipo de tortícolis.
-
Tracción cervical con halo
La tracción cervical con halo es una forma de extender la cabeza y la columna vertebral cuidadosamente hacia arriba. Los médicos lo usan para tratar la curvatura de la columna y para preparar a los niños para la cirugía de fusión espinal.
-
Quistes ganglionares
Los quistes ganglionares son unos bultos que, mayoritariamente, se desarrollan en la cara posterior de la muñeca. Se forma un saco lleno de líquido debajo de la piel.
-
Radiografía: Antebrazo
Una radiografía de antebrazo puede ayudar a los médicos a encontrar las causas del dolor, la sensibilidad, la hinchazón o la deformidad. Puede detectar huesos rotos y, posteriormente, ver si se ha curado correctamente.
-
Radiografía: Cadera
Una radiografía de cadera puede ayudar a encontrar la causa de síntomas como cojera, dolor, sensibilidad, hinchazón o deformidad en el área de la cadera. Puede detectar huesos rotos o una articulación dislocada.
-
Radiografía: Columna cervical
Esta radiografía puede, entre otras cosas, ayudar a encontrar la causa del dolor en el cuello, el hombro, la parte superior de la espalda o el brazo. Por lo general, se hace después de que alguien ha estado en un accidente de automóvil o de otro tipo.
-
Radiografía: Dedo
Los médicos pueden pedir que se haga una radiografía del dedo para encontrar la causa de síntomas como dolor, sensibilidad o hinchazón, o para detectar huesos rotos o articulaciones dislocadas.
-
Radiografía: Estudio de la edad ósea
Un estudio de edad ósea puede ayudar a evaluar cómo está madurando el esqueleto de un niño, lo que puede ayudar a los médicos a diagnosticar afecciones que retrasan o aceleran el crecimiento.
-
Radiografía: Longitud de las piernas
Algunos niños pueden tener diferencias significativas en la longitud de las piernas, una afección conocida como "discrepancia en la longitud de las piernas". Esta radiografía puede ayudar a los médicos a ver cuál es la diferencia exacta en la longitud de las piernas con el fin de determinar que tratamiento seguir.
-
Radiografía: Mano
Una radiografía de mano puede ayudar a los médicos a encontrar la causa del dolor, la sensibilidad, la hinchazón y la deformidad. También puede detectar huesos rotos o articulaciones dislocadas.
-
Radiografía: Muñeca
Una radiografía de muñeca es una prueba segura e indolora que puede ayudar a encontrar la causa del dolor, la sensibilidad, la hinchazón o mostrar deformidades en la articulación de la muñeca. También puede detectar huesos rotos o articulaciones dislocadas.
-
Radiografía: Parte inferior de las piernas (tibia y peroné)
Una radiografía de la tibia y el peroné puede ayudar a encontrar la causa del dolor, inflamación o deformidad en la parte inferior de la pierna. Puede mostrar que hay huesos rotos. Después de haber recolocado un hueso fracturado, una radiografía puede mostrar si los huesos están bien alineados y si se han curado bien.
-
Radiografía: Parte superior de la pierna (fémur)
Una radiografía de fémur puede ayudar a los médicos a encontrar la causa de síntomas, como el dolor, la cojera, las molestias, la inflamación o las deformidades en la parte superior de la pierna. Puede mostrar un hueso roto y, después de haber recolocado un hueso roto, puede mostrar si el hueso está alineado y si se ha curado correctamente.
-
Radiografía: Parte superior del brazo (húmero)
Una radiografía de húmero puede ayudar a los médicos a encontrar la causa de síntomas como el dolor, las molestias, la inflamación o las deformidades en la parte superior del brazo. Una radiografía puede mostrar un hueso roto. Después de haber recolocado un hueso fracturado, una radiografía puede mostrar si los huesos están bien alineados y si se han curado bien.
-
Radiografía: Pelvis
Una radiografía de la pelvis puede ayudar a los médicos a encontrar la causa del dolor, la hinchazón o la deformidad en el área de la pelvis, de la cadera o de la parte superior de la pierna. También puede mostrar huesos rotos después de una lesión.
-
Radiografía: Pie
Una radiografía de pie puede ayudar a los médicos a encontrar la causa del dolor, la sensibilidad, la hinchazón o las deformidades. También puede detectar huesos rotos o articulaciones dislocadas.
-
Radiografía: Rodilla
Una radiografía de rodilla puede ayudar a encontrar las causas del dolor, la sensibilidad, la hinchazón o la deformidad de la rodilla y detectar huesos rotos o una articulación dislocada.
-
Radiografía: Tobillo
Una radiografía de tobillo puede ayudar a encontrar la causa de síntomas como dolor, sensibilidad, hinchazón o deformidad de la articulación del tobillo. También puede detectar huesos rotos o una articulación dislocada.
-
Radiografías
Una radiografía es una prueba segura e indolora que usa una pequeña cantidad de radiación para generar una imagen de los huesos, órganos y otras partes del cuerpo.
-
Mielomeningocele (espina bífida aperta)
El mielomeningocele es un tipo de espina bífida. La espina bífida ocurre cuando la columna vertebral de un bebé (el hueso de la espalda) no se forma con normalidad durante el embarazo. El bebé nace con un hueco en los huesos de la columna vertebral.
-
Operación de fusión espinal
Los médicos hacen operaciones de fusión espinal o vertebral para ayudar a niños o adolescentes con escoliosis u otros problemas en la columna vertebral.
-
Osteocondritis disecante
La osteocondritis disecante es cuando un trozo de hueso y el cartílago a él adherido se desprenden y quedan sueltos. La parte suelta se puede desprender completamente desde el extremo del hueso.
-
Osteogénesis imperfecta
La osteogénesis imperfecta es un trastorno de origen genético que impide que el cuerpo fabrique unos huesos fuertes. También se conoce como la enfermedad de los huesos de cristal.
-
Osteomielitis
Osteomielitis es el término médico que se usa para referirse a la inflamación de un hueso. Generalmente, está provocada por una infección bacteriana.
-
Pectus carinatum: Corsé ortopédico
El pectus carinatum es una afección en la que el tórax se proyecta demasiado hacia adelante. A veces se trata usando un corsé ortopédico.
-
Pectus excavatum: Campana de vacío
Los profesionales de la salud a veces sugieren que los niños usen una campana de vacío para ayudar a corregir el pectus excavatum, una afección que causa un hundimiento del tórax.
-
Pectus excavatum: Procedimiento de Nuss
El procedimiento de Nuss es una operación para corregir los pectus excavatum graves. Se considera "mínimamente invasivo" porque solo se requieren unas pocas incisiones de tamaño reducido.
-
Periostitis tibial
La periostitis tibial es dolor en la parte interna de la tibia. Suele ser provocada por correr u otra actividad de alto impacto. Suele mejorar con reposo.
-
Pie hacia afuera
La orientación de los pies hacia afuera al caminar recibe el nombre de "pie valgo". Esto ocurre muy a menudo en los niños cuando están aprendiendo a andar.
-
Pie zambo
El pie zambo (también conocido como “pie equino varo” o “pie bot”) es una anomalía congénita frecuente que afecta a los músculos y huesos de los pies. La mayoría de los casos de pie zambo pueden ser corregidos sin cirugía con el método Ponseti.
-
Piernas arqueadas (Genu varum)
Las piernas arqueadas son una curvatura exagerada hacia afuera de las rodillas mientras los pies y los tobillos se tocan entre sí. Son habituales en los bebés y en los niños pequeños.
-
Piernas en X (genu valgum )
Las piernas en X suelen ocurrir como una parte normal del crecimiento y el desarrollo. Por lo general, suelen corregirse por sí solas cuando el niño tiene 7 u 8 años.
-
Pies hacia adentro
Es común que los niños que están aprendiendo a caminar tengan los pies hacia adentro.
-
Pies planos
La mayoría de los bebés y niños pequeños tienen pies planos. A medida que crecen, generalmente se desarrolla un arco. Pero algunos niños tienen pies planos de por vida.
-
Polidactilia
La polidactilia consiste en nacer con un dedo de más en la mano o en el pie. Puede afectar a una mano o pie o a las dos manos o los dos pies a la vez.
-
Procedimiento de Ravitch
El procedimiento de Ravitch es una operación que se hace para corregir los pectus carinatum o los pectus excavatum graves.
-
Fracturas conminutas
Una fractura conminuta es un tipo de fractura de un hueso. El hueso se fractura en más de dos partes.
-
Fracturas en tallo verde
Una fractura en tallo verde es una fractura de un hueso. El hueso solo se quiebra por un lado, pero la fractura no atraviesa todo el hueso. Se denomina fractura "en tallo verde" porque se parece a las ramas que se quiebran o astillan por un lado.
-
Fracturas por estrés
Una fractura por estrés es una leve rajadura en un hueso. Las fracturas por estrés suelen aparecer por repetir el mismo movimiento una y otra vez (por ejemplo, cuando alguien se entrena para un deporte).
-
Férula ortopédica de Ponseti para pie zambo: Consejos para los padres
La corrección del pie zambo comienza con una serie de escayolas y concluye con la colocación de una férula. Sepa cómo ayudar a su hijo para un tratamiento eficaz.
-
Férulas
Una férula es un dispositivo de sujeción hecho con material rígido, que mantiene inmóvil una zona lesionada. Los médicos a menudo usan férulas para mantener los huesos y las articulaciones en su lugar para que puedan sanar después de una fractura.
-
Hacerse una radiografía
Una radiografía es una prueba segura e indolora que usa una pequeña cantidad de radiación para obtener imágenes de huesos, órganos y otras partes del cuerpo.
-
Hemimelia peronea
Los niños con hemimelia peronea nacen con un peroné (uno de los dos huesos de la parte inferior de la pierna) más corto de lo normal o ausente. Este problema también puede afectar a otros huesos de la pierna, el tobillo y el pie.
-
Hipoplasia del pulgar
Los bebés con hipoplasia del pulgar nacen con un pulgar más pequeño de lo normal o sin él. A veces, los huesos de la muñeca o del brazo también son más pequeños o faltan por completo. La hipoplasia del pulgar puede afectar a una o a ambas manos.
-
Invaginación basilar
Las invaginaciones basilares ocurren cuando la parte superior de la columna vertebral presiona la base del cráneo. Esto hace que la columna comprima y pellizque el tronco cerebral.
-
La enfermedad de Osgood-Schlatter
Aunque es una de las causas más frecuentes del dolor de rodilla durante la adolescencia, en el fondo, no se trata de una enfermedad, sino de una lesión por sobreuso (uso excesivo o repetitivo). La enfermedad de Osgood-Schlatter puede resultar bastante dolorosa, pero se suele resolver en un plazo de 12 a 24 meses.
-
Lesiones de rodilla
Los niños y los adolescentes se pueden lesionar la rodilla en caídas y otros tipos de accidentes. Los niños activos y atléticos pueden tener lesiones de rodilla por sobrecarga.
-
Lesiones del ligamento colateral medial
El ligamento colateral medial es uno de los ligamentos de la articulación de la rodilla. Un ligamento es una tira de tejido resistente y flexible que mantiene unidos entre sí los cartílagos y los huesos.
-
Lesiones por esfuerzo repetitivo en los deportes
Las lesiones por esfuerzo repetitivo ocurren cuando los movimientos se repiten una y otra vez, y provocan un daño en un hueso, un tendón o una articulación.
-
Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes
La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, a menudo conocida como enfermedad de Perthes, es una afección que modifica la articulación de la cadera y el crecimiento del hueso de la cabeza del fémur (parte superior del muslo). Afecta más a menudo a una sola cadera, pero puede afectar a ambas.
-
Enfermedad de Panner
La enfermedad de Panner causa dolor en el codo, alrededor de la parte externa. El dolor suele empeorar con la actividad, como al lanzar una pelota, y mejora con reposo.
-
Enfermedad de Scheuermann
La enfermedad de Scheuermann es una afección que hace que se encorve la parte superior de la espalda y tiene el aspecto de una joroba.
-
Enfermedad de Sever
La enfermedad de Sever es una inflamación e irritación de los cartílagos de crecimiento del talón. Con un cuidado adecuado, la enfermedad de Sever suele desaparecer en unos pocos meses y no causa problemas a largo plazo.
-
Escayolas
Las escayolas mantienen los huesos y otros tejidos en su lugar mientras sanan.
-
Escoliosis
La escoliosis hace que la columna vertebral de una persona se curve de lado a lado. Las curvaturas grandes pueden causar problemas de salud como dolor o dificultad para respirar. Los profesionales de la salud tratan la escoliosis con aparatos ortopédicos para la espalda o con cirugía cuando es necesario.
-
Escoliosis congénita
La escoliosis congénita es cuando los huesos de la columna vertebral de un bebé no se forman normalmente antes del nacimiento. El bebé puede nacer con una columna curva o desarrollar la curvatura una más adelante.
-
Escoliosis idiopática
Los niños, cualquiera sea su edad, pueden tener escoliosis idiopática, pero generalmente se detecta cuando un niño comienza a atravesar la pubertad. Obtenga más información sobre los signos y el tratamiento de la escoliosis idiopática.
-
Escoliosis: Corsé ortopédico
Algunos niños con escoliosis usan un corsé ortopédico para ayudar a evitar que su curvatura empeore a medida que crecen. Obtenga más información sobre los diferentes tipos de corsé ortopédicos para la escoliosis.
-
Espina bífida oculta
La espina bífida oculta es cuando la columna vertebral de un bebé no se forma por completo durante el embarazo. El bebé nace con un pequeño hueco en los huesos de la columna vertebral.
-
Espirómetro incentivador
Un espirómetro incentivador ayuda a las personas a ejercitar la respiración. Se usa durante la recuperación de algunos tipos de cirugía o como una forma de controlar la enfermedad. Sepa cómo funciona.
-
Espondilolisis
La espondilolisis es una causa muy frecuente de dolor en la parte inferior de la espalda en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se suele curar con reposo y fisioterapia.
-
Espondilolistesis
La espondilolistesis ocurre cuando la parte anterior de una vértebra (huesecito de la columna vertebral) se desliza sobre la vertebra que está debajo. Es una causa frecuente de dolor en la espalda inferior en jóvenes.
-
Fijador externo: cuidar de los tornillos de fijación
Un fijador externo es un armazón metálico que se utiliza para fijar los huesos en su sitio. Se usa para alargar las extremidades, dispone de unas barras o tubos que se giran para alargar y realinear lentamente el hueso.
-
Fractura de clavícula
La fractura de clavícula es una de las lesiones deportivas más frecuentes entre niños y adolecentes.
-
Fractura en rodete
Una fractura en rodete (o fractura de torus) es un tipo de fractura de un hueso. Un lado del hueso se dobla, hace una pequeña comba, sin que el otro lado del hueso se rompa.