Important Construction Updates About Our Campus Transformation — Read More

Health Library

View in English

¿Cómo pueden ayudar los padres a prevenir las conmociones cerebrales?

¿Qué es una conmoción cerebral? 

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral que causa cambios temporales en la manera de funcionar del cerebro. Las conmociones cerebrales ocurren cuando alguien se golpea o le golpean la cabeza, o cuando se le sacude la cabeza con fuerza.

Es importante tratar de prevenir las conmociones cerebrales porque pueden tener efectos duraderos y graves en el cerebro. Asegúrese de hablar con su hijo sobre cuáles pueden ser las consecuencias de una conmoción cerebral y cómo prevenirlas. 

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las conmociones cerebrales?

Para ayudar a proteger a su hijo de las conmociones cerebrales: 

  • Hable con todos sus entrenadores para asegurarse de que todos los equipos donde juega su hijo disponen de normas para reducir el riesgo de sufrir conmociones cerebrales, como límites para taclear (en el fútbol americano) o en golpear la pelota con la cabeza (en el fútbol). Asegúrese también de que los monitores de su hijo lo sacarán del campo cuando esté jugando y se lesione la cabeza
  • Dígale a su hijo que no trate nunca de ocultar una lesión en la cabeza. Debería detener de inmediato el deporte o la actividad donde se haya lesionado y acudir a un padre, entrenador o profesor. 
  • Asegúrese de que su hijo lleva casco para practicar el esquí, el esquí de tabla, el ciclismo, el patinaje o cuando monte en motocicleta o monopatín. Aunque su hijo también se puede hacer conmociones cerebrales llevando casco, este último le protegerá de las fracturas de cráneo y de las lesiones cerebrales graves. 
  • Haga que su hijo vaya sentado en una silla de seguridad para el coche, un asiento elevador y/o que use el cinturón de seguridad cada vez que vaya en coche. 
  • Ponga su casa a prueba de niños a fin de que su hijo no se pueda tirar los muebles encima ni trepar a lugares altos. Ponga barreras de seguridad al comienzo y al final de las escaleras. Ponga protectores de ventanas para mantenerlas bien cerradas y sin que su hijo las pueda abrir. Supervise siempre a su hijo pequeño. 
  • Use parques infantiles cuyas superficies sean mullidas o acolchadas (en vez de ser de tierra o de cemento).