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Hoja informativa sobre el TDAH (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) hace que los niños sean más inatentos, hiperactivos e impulsivos de lo habitual para su edad. El TDAH puede afectar el comportamiento, el aprendizaje, las emociones y las relaciones sociales de un alumno.

Algunos alumnos con TDAH han recibido reprimendas desacertadas por no escuchar, no prestar atención o no esforzarse. Esto los expone a tener una baja autoestima, a la depresión, la ira o el fracaso escolar. Los maestros pueden ayudar a los alumnos a aprender a manejar las dificultades que les causa el TDAH y ofrecerles un apoyo que los motive.

Qué pueden hacer los maestros

  • Reduzca las distracciones sentando al alumno cerca de usted, en vez de ubicarlo cerca de una ventana.
  • Hable con sus padres y pídales ayuda. Mantenga un diario sobre el comportamiento y los avances académicos del alumno para poder compartirlo con sus padres.
  • Enseñe al alumno a usar una agenda para programar las tareas escolares. 
  • Enséñele buenas técnicas de estudio, que incluyan subrayar, tomar apuntes y leer en voz alta, centradas en la focalización de la atención y la retención de la información.
  • Dele instrucciones claras y breves.
  • Fragmente las tareas grandes en partes más pequeñas y más manejables.
  • Esté atento a las conductas positivas, como quedarse sentado, esperar su turno, no llamar la atención, etc. Felicítelo mencionando claramente la conducta positiva que desea reforzar. Póngase el objetivo de prestar más atención a las conductas deseadas que a las no deseadas.
  • Haga trabajar al alumno con un compañero responsable para que revisen una lista de comprobación al final del día, de modo que ambos se lleven a casa los libros adecuados y el material que necesiten.
  • Sea sensible a los problemas de autoestima. Haga comentarios al alumno en privado y evite pedirle que lleve a cabo tareas difíciles ante los demás compañeros de clase.
  • Pídale al psicólogo escolar, al consejero o a un maestro de educación especial que lo ayude a diseñar programas de conducta para abordar problemas específicos dentro de la clase.
  • Permita que el alumno se tome descansos breves, regulares y en los que pueda mover el cuerpo. Dele oportunidades para estar activo, como ponerse de pie mientras está trabajando en una tarea escolar o ir a llevar materiales al despacho del director.