Masa pulmonar fetal
¿Qué es una masa pulmonar fetal?
Una masa pulmonar fetal es un bulto que crece dentro o cerca del pulmón de un bebé antes de que nazca.
¿Qué ocurre en las masas fetales pulmonares?
Cuando los pulmones de un bebé se forman durante el embarazo, crecen en unas partes llamadas lóbulos. Cada lóbulo se conecta a la vía respiratoria para que el aire pueda entrar y salir cuando el bebé empiece a respirar nada más nacer.
Una masa pulmonar fetal puede causar problemas antes de que nazca el bebé si se vuelve lo bastante grande como para ejercer presión sobre:
- otras partes del pulmón
- el corazón del bebé
- algunos vasos sanguíneos
Cuando una masa pulmonar fetal ejerce presión sobre el corazón y los vasos sanguíneos, el corazón tiene problemas para bombear sangre. Si el corazón no puede satisfacer las necesidades del bebé, se acumula líquido alrededor de los pulmones y en el vientre, una afección conocida como hidrops fetalis.
Después de que nazca el bebé, la masa pulmonar fetal puede causar problemas porque puede:
- infectarse (neumonía)
- ocupar mucho espacio, de modo que los lóbulos de un pulmón sano no se pueden llenar de aire
Los dos tipos más frecuentes de masas pulmonares fetales son:
- la malformación congénita de la vía aérea pulmonar, también conocida como malformación adenomatoidea quística congénita
- el secuestro broncopulmonar
Las masas pulmonares fetales suelen dejar de crecer en torno a la vigésimosexta semana de embarazo y se pueden empezar a encoger alrededor de la trigésima semana de embarazo.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de las masas pulmonares fetales?
La mayoría de las masas pulmonares fetales no causan síntomas antes de que nazca el bebé.
Después del nacimiento, una masa pulmonar fetal puede causar problemas de gravedad, como los siguientes:
- piel de tonalidad azulada (cianosis)
- colapso pulmonar (neumotórax)
- problemas o dificultades para respirar (taquipnea)
Causas de las masas pulmonares fetales
Los médicos no saben cuál es la causa de las masas pulmonares fetales. No hay nada en absoluto que puedan hacer los padres para impedir que se forme este tipo de masas.
¿Quién puede desarrollar una masa pulmonar fetal?
Las masas pulmonares fetales ocurren de forma aleatoria durante el embarazo. No están causadas por un trastorno de base genética ni forman parte de ningún síndrome (un grupo de problemas que suelen aparecer conjuntamente).
¿Cómo se diagnostican las masas pulmonares fetales?
Las ecografías prenatales ordinarias suelen permitir detectar masas pulmonares fetales en los bebés durante el embarazo. Cuando un especialista en técnicas de diagnóstico por la imagen (o radiólogo) analice la masa:
- estudiará su ubicación
- medirá su tamaño
- tratará de determinar de qué tipo es
El radiólogo también se fijará en cómo afecta la masa al pulmón circundante y al corazón, y es posible que recomiende otras pruebas, como las siguientes:
- una resonancia magnética (RM)
- un ecografía del corazón del bebé (un ecocardiograma fetal)
Una masa que no se haya detectado antes de que nazca el bebé puede causar síntomas justo después de que nazca y empiece a respirar. Los médicos usarán una o más de las siguientes pruebas de diagnóstico por la imagen para ver qué es lo que está causando los síntomas:
- una ecografía
- una tomografía computada (TC)
- una resonancia magnética (RM)
¿Cómo se tratan las masas pulmonares fetales?
Tratamiento antes del nacimiento
Cuando los médicos detectan una masa pulmonar fetal con una ecografía prenatal, irán revisando cómo va creciendo la masa mediante ecografías prenatales. Estas ecografías se suelen hacer:
- cada dos semanas en las masas que estén creciendo o que sean estables
- cada cuatro semanas en las masas que se estén encogiendo
Si la masa pulmonar es lo bastante grande como para poner en peligro la vida del feto, los médicos la tratarán recetando a la madre unos medicamentos llamados esteroides. Si la medicación no funcionara, los médicos considerarían otras opciones, como:
- una toracocentesis: introducir una aguja, con la guía de la ecografía, en el pecho del feto para extraer líquido de la masa pulmonar
- una derivación toraco-amniótica: introducir un tubito dentro del pecho del bebé para que drene el líquido de la masa pulmonar al saco amniótico o “bolsa de aguas” (la bolsa llena de líquido dentro del útero materno donde crece el feto)
- cirugía fetal: cirugía abierta o cirugía mínimamente invasiva para extraer la masa pulmonar
- inducción del parto: administrar medicamentos a la madre para que se inicie el parto a fin de poder tratar al bebé de inmediato
Tratamiento después del nacimiento
Si la masa pulmonar fetal provoca síntomas después de que nazca el bebé, los médicos suelen operar al bebé inmediatamente después de nacer para extraérsela.
Si la masa pulmonar fetal no causa ningún síntoma, los médicos la suelen extraer cuando el bebé tiene entre 3 y 12 meses de edad a fin de:
- prevenir posibles neumonías
- reducir las probabilidades de que la masa se convierta en una masa cancerosa más adelante, lo que ocurre en contadas ocasiones
Si una masa fetal no se extrae quirúrgicamente, los médicos necesitarán hacer un atento seguimiento de su crecimiento mediante técnicas de diagnóstico por la imagen hasta que el niño alcance la etapa adulta.