Important Construction Updates About Our Campus Transformation — Read More

Health Library

View in English

Prepararse para un parto múltiple

¿Qué es un parto múltiple?

Un parto múltiple es el que ocurre después de que una madre haya estado embarazada de más de un bebé. Esto significa tener gemelos, trillizos o más.

¿Cuáles son los tipos de partos múltiples?

Hay dos tipos de gemelos: los gemelos monocigóticos (o idénticos) y los gemelos dicigóticos o mellizos (a veces llamados también “gemelos fraternos”).

Los gemelos idénticos proceden de un solo óvulo fecundado que se dividió en dos mitades idénticas, cada una de las cuales se siguió desarrollando hasta dar lugar a dos bebés idénticos. Estos gemelos son genéticamente idénticos, con los mismos cromosomas y con rasgos físicos similares. Son del mismo sexo y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo tipo de cabello y el mismo color de ojos.

Los gemelos fraternos o mellizos provienen de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides diferentes, y no se parecen más que cualquier par de hermanos nacidos de los mismos padres. Pueden o no ser del mismo sexo. Este tipo de gemelos abunda muchos más.

“Supergemelos” es un término que se suele utilizar para referirse a los trillizos y a otros nacimientos múltiples, como los cuatrillizos y los quintillizos. Estos bebés pueden ser idénticos, fraternos o una combinación de ambos tipos de gemelos.

¿Cuáles son los riesgos de los partos múltiples?

Los riesgos que se asocian a un parto múltiple son los siguientes:

  • Parto antes de término (o prematuro), que da lugar al nacimiento de bebés prematuros. Un embarazo típico de un solo bebé dura aproximadamente 40 semanas, mientras que un embarazo de gemelos suele durar entre 35 y 37 semanas. Más de la mitad de los gemelos nacen de forma prematura (antes de las 37 semanas de gestación) y el riesgo de parto prematuro aumenta en los partos con un número mayor de bebés.
    Los bebés prematuros se pueden tener que enfrentar a numerosos desafíos relacionados con la salud. Su riesgo a desarrollar este tipo de problemas aumenta con su grado de prematuridad. Puesto que el cuidado que necesitan los bebés prematuros es muy distinto al que necesitan los bebés nacidos a término, los bebés prematuros suelen tener que ingresar en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) después del parto.
  • Otras afecciones médicas durante el embarazo. La preeclamsia, la diabetes del embarazo, los problemas placentarios y los problemas de crecimiento fetal son más frecuentes en los embarazos múltiples. Por este motivo, las madres con un embarazo múltiple reciben un atento seguimiento por parte de sus médicos.
  • Problemas de salud a largo plazo. El retraso del desarrollo y la parálisis cerebral son más frecuentes cuanto mayor sea la cantidad de bebés que nazcan en un parto múltiple.

¿Cómo puedo mantenerme sana durante un embarazo múltiple?

Alimentarse bien, descansar lo suficiente y acudir a visitas prenatales con regularidad son formas de que una mujer embarazada se mantenga sana.

Es importante ponerse en manos de un buen profesional de la salud que tenga experiencia en embarazos múltiples, e irlo a ver según sus recomendaciones. Así, el profesional de la salud podrá estar pendiente de cualquier problema que pueda surgir y tratarlo en cuanto se presente.

Pida a su médico que le recomiende un centro especializado en partos múltiples. Usted debería formar parte del programa de prevención de partos prematuros de su hospital o clínica de maternidad para poder acceder de inmediato a la UCIN, en el caso de que diera a luz antes de tiempo o de que alguno de sus bebés naciera con algún problema de salud.

¿Qué debería comer si tengo un embarazo múltiple?

Las mujeres que van a tener gemelos deben seguir las pautas de alimentación generales propias del embarazo, incluyendo el incremento del aporte de calcio y de ácido fólico.

Otro requisito nutricional que se debe aumentar si se espera a más de un bebé es el de las proteínas. Consumir una cantidad suficiente de proteínas ayuda a los bebés a crecer adecuadamente.

Durante el embarazo, también es necesario aumentar el aporte de hierro para poder fabricar una cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Una cantidad baja de glóbulos rojos es frecuente en los embarazos múltiples. Lo más probable es que su médico le recete un suplemento de hierro, ya que sus requerimientos nutricionales de este mineral no se pueden obtener solo a través de la dieta. El hierro se absorbe más fácilmente cuando se combina con alimentos ricos en vitamina C, como el jugo de naranja.

Su médico también le indicará qué vitaminas tomar para obtener los nutrientes que necesitan sus bebés en proceso de crecimiento.

¿Cuánto peso debería ganar si espero gemelos?

Las mujeres embarazadas que esperan gemelos ganan más peso durante el embarazo que aquellas que solo espera un bebé. Pero la cantidad exacta de peso que usted debería ganar dependerá de lo que pesaba antes de quedarse embarazada y de la cantidad de fetos que lleve en su vientre. Por lo tanto, asegúrese de hablar con su médico al respecto.

De todos modos y por lo general, usted debería ingerir aproximadamente 300 calorías diarias adicionales por cada feto. Puede ser difícil comer mucho cuando se tiene el vientre lleno de bebés; por lo tanto, trate de hacer comidas frecuentes y poco abundantes.

¿Cómo me debo preparar para el parto?

Prepararse para un parto múltiple puede ser abrumador, sobre todo por la posibilidad de tener un parto prematuro. Pero debe saber que cuenta con una buena red de apoyo: médicos bien preparados, un personal hospitalario para cuidar de usted y de sus bebés y una pareja, familiares y/o amigos.

Hable con su médico sobre las opciones del parto vaginal y del parto por cesárea con tiempo de antelación con respecto a la fecha de parto. Aunque usted y su médico acuerden intentar un parto vaginal, es posible que surjan complicaciones durante el parto que hagan necesario practicar una cesárea.

Es posible que usted quiera tener a varios ayudantes en la sala de partos cuando dé a luz. Por ejemplo, las comadronas o parteras son cada vez más frecuentes en los partos. Pero en los partos múltiples, suele ser recomendable que la comadrona trabaje con un médico, en vez de sola.

Otra opción consiste en contratar a una doula. Las doulas ofrecen apoyo y asesoramiento a las mujeres durante el parto, así como después de él, ayudándolas en el cuidado del bebé y en las tareas domésticas.

¿Cómo será el parto?

Cuando empiece el parto, la conectarán a un monitor fetal para que el médico pueda controlar el estado y la evolución de cada bebé.

Si usted desea tener un parto vaginal, recuerde que en los partos múltiples no siempre es viable este tipo de parto. A veces, puede ser necesario practicar una cesárea por la seguridad de los bebés. La mayoría de los trillizos (o mayor número de bebés que nacen al mismo tiempo) nacen por cesárea.

Si el médico necesita hacerle una cesárea, le colocarán un catéter en la vejiga, le administrarán un medicamento para que no sienta dolor y le harán una incisión en el abdomen y el útero. El medico irá extrayendo a los bebés a través de la incisión. Los bebés irán naciendo uno detrás de otro cada pocos minutos. Luego le cerrará la incisión.

Muchos bebés nacidos prematuramente necesitan ser trasladados de inmediato a la UCIN para que puedan recibir la atención especial que necesitan.

¿Qué más debería saber?

Los primeros días, semanas y meses suelen ser los más difíciles para los padres de gemelos, mientras se van habituando a tener que alimentar frecuentemente a todos los bebés, la falta de sueño y la falta de tiempo para sí mismos.

Lo puede ayudar el hecho de unirse a un grupo de apoyo para padres de gemelos. Oír qué les ha funcionado a otros padres lo pude ayudar a encontrar soluciones a los problemas que le vayan surgiendo.

Pida toda la ayuda que pueda, a vecinos, familiares y amigos, para que le echen una mano en las tareas domésticas. Tener gente a su alrededor dispuesta a ayudarlo no solo puede hacer que le resulte más llevadera la experiencia de alimentar a sus bebés, sino que lo ayudará a descansar y a recuperarse del parto; también le permitirá encontrar el tiempo que tanto necesita para irse familiarizando con sus bebés.