¿Qué es una historia clínica?
Una historia clínica es un historial sobre la salud de una persona. La mayoría de los hospitales y consultorios médicos usan historias clínicas electrónicas, también conocidas como “historiales médicos”. Una historia clínica electrónica es un registro computarizado de los datos e informes médicos de un paciente.
¿Qué es una historia clínica?
Una historia clínica incluye información sobre una persona referente a:
- su salud, género y etnia
- su estatura y su peso
- sus problemas médicos, como el asma, la epilepsia o la diabetes
- temas relacionados con su salud mental, como la ansiedad o la depresión.
- resultados de pruebas médicas (como análisis de laboratorio y radiografías)
- medicamentos, incluyendo la frecuencia de la medicación
- alergias a medicamentos (de venta con o sin receta médica), a picaduras y mordeduras de insecto, a alimentos y/o a otras sustancias (como el látex)
- operaciones y hospitalizaciones
- vacunas recibidas
- facturación y seguro médico
¿Quién puede ver la historia clínica de mi hijo?
Por lo general, no se puede acceder a la historia clínica de un paciente de edad inferior a los 18 años sin contar con el permiso de un padre o tutor legal. De todos modos, en ciertas circunstancias, por ejemplo, si la salud o la seguridad del niño está en riesgo, los médicos pueden acceder a esa información sin tener que contar con el permiso de sus padres o tutores.
Las reglas en los EE. UU. sobre la privacidad de las historias clínicas se basan en una ley federal llamada acta de portabilidad y responsabilidad del seguro médico (“Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA)”, en inglés).
¿Están conectadas todas las historias clínicas electrónicas?
Si usted da su visto bueno, la historia clínica de su hijo podrá ser compartida por todos los médicos y departamentos médicos que estén incluidos en el mismo sistema sanitario. Por ejemplo, si el pediatra y el dermatólogo de su hijo trabajan en el mismo hospital, lo más probable es que puedan compartir electrónicamente toda su información médica. Pero si su hijo va a otro médico que trabaja en un hospital diferente, usted tendrá que pedir específicamente que quiere compartir su historia clínica con ese médico.
¿Cómo puedo obtener una copia de la historia clínica de mi hijo?
Los padres pueden pedir copias de las historias clínicas de sus hijos menores de 18 años de edad. Usted tendrá que rellenar un formulario de autorización para que el médico de su hijo sepa qué tipo de información es la que usted necesita. Es posible que a usted le interese compartir toda la historia clínica de su hijo (por ejemplo, si va a cambiar de médico) o solo una información específica (como los resultados de una prueba u operación).
Los padres dejan de poder acceder a los informes sobre la salud mental de sus hijos (como lo que anotan sus terapeutas durante las sesiones) cuando sus hijos cumplen 15 o 16 años de edad, dependiendo del estado.
¿Qué más debería saber?
Es posible que le interese llevar un registro (electrónico o en papel) de la historia clínica de su hijo. Esto le facilitará las cosas cuando necesite compartir información médica sobre su hijo. Por ejemplo, podrá compartir esa información con nuevos especialistas médicos, un médico nuevo o un servicio de urgencias médicas. También puede usar esa información médica cuando necesite rellenar impresos para la guardería, la escuela y/o un campamento donde inscriba a su hijo.