Articles In This Section
-
Resonancia magnética (RM): Columna lumbar
Una resonancia magnética de la columna lumbar es una prueba indolora en la que se usa un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los huesos, los discos y otras estructuras de la parte baja de la espalda.
-
Resonancia magnética (RM): Columna cervical
Una resonancia magnética de la columna cervical puede ayudar a evaluar varios síntomas y a diagnosticar tumores, hemorragias, infecciones o inflamaciones en las vértebras y los tejidos cercanos.
-
Punción de la cavidad articular (artrocentesis)
Una artrocentesis (también conocida como punción de la cavidad articular) es un procedimiento en el cual un médico usa una aguja para extraer líquido del interior de una articulación.
-
Mantenerse activo ayuda a los niños con diabetes tipo 1
La diabetes no tiene que interponerse en el camino del ejercicio y la competencia deportiva. Como cualquier otra persona, los niños con diabetes son más saludables si hacen mucho ejercicio.
-
Deshidratación
A veces, los niños pierden muchos líquidos y sales minerales a causa de la fiebre, la diarrea, los vómitos o la sudoración. A continuación se ofrecen algunos consejos para prevenir o tratar la deshidratación.
-
Prevenir las lesiones deportivas en los niños
Hacer deporte, se trate de montar en bicicleta para disfrutar o de jugar un partido en la liga infantil de fútbol americano, puede enseñar a los niños a ampliar sus límites, así como a desarrollar el espíritu deportivo y la disciplina.Pero cualquier deporte lleva aparejado el riesgo potencial de lesionarse.
-
Primeros auxilios: Lesiones en la cabeza
La mayoría de las lesiones en la cabeza que se hacen los niños son de poca importancia y solo afectan a la parte más externa de la cabeza.
-
Primeros auxilios: Lesiones en los dientes
Si su hijo pierde un diente de leche, no es necesario reemplazarlo. Pero si se desprende un diente permanente, se trata de una emergencia.
-
Primeros auxilios: Distensiones y esguinces
Esto es lo que debe hacer si cree que su hijo se ha desgarrado un músculo, ligamento o tendón.
-
Primeros auxilios: Dislocaciones
Las dislocaciones suelen estar causadas por caídas impactos fuertes, como los que ocurren en las lesiones deportivas, y son más frecuentes en los adolescentes que en los niños. Estas lesiones requieren cuidados médicos de urgencia para evitar complicaciones.
-
Primeros auxilios: Deshidratación
La deshidratación puede ocurrir cuando los niños pierden demasiado líquido. Es importante reponer el líquido lo más rápido posible.
-
Lesiones en la cabeza
Las lesiones en la cabeza pueden ser externas o internas. Pueden afectar el cuero cabelludo, el cráneo, el cerebro o los vasos sanguíneos.
-
Hemorragias nasales
Pueden asustar, pero no suelen ser un problema importante. La mayoría se detienen por sí solas y se pueden tratar fácilmente en casa.
-
Dolores de crecimiento
Los dolores de crecimiento son unos dolores y molestias en las piernas que les ocurren a los niños por la noche. Los dolores de crecimiento suelen aparecer en niños de 3 a 12 años de edad.
-
Rótula dislocada
Una rótula dislocada es cuando el hueso ubicado en la parte delantera de la rodilla (que recibe el nombre de rótula) se desliza y queda fuera de lugar.
-
Tortícolis
La tortícolis es una afección común que causa rigidez en el cuello o dolor de cuello que dificulta que hace doloroso mover y girar la cabeza.
-
Síndrome de dolor patelofemoral (rodilla del corredor)
El síndrome de dolor patelofemoral es un dolor en la rótula y alrededor de ella. Este síndrome también recibe el nombre de "rodilla del corredor".
-
Periostitis tibial
La periostitis tibial es dolor en la parte interna de la tibia. Suele ser provocada por correr u otra actividad de alto impacto. Suele mejorar con reposo.
-
Lesiones por esfuerzo repetitivo en los deportes
Las lesiones por esfuerzo repetitivo ocurren cuando los movimientos se repiten una y otra vez, y provocan un daño en un hueso, un tendón o una articulación.
-
Lesiones del ligamento colateral medial
El ligamento colateral medial es uno de los ligamentos de la articulación de la rodilla. Un ligamento es una tira de tejido resistente y flexible que mantiene unidos entre sí los cartílagos y los huesos.
-
Lesiones de rodilla
Los niños y los adolescentes se pueden lesionar la rodilla en caídas y otros tipos de accidentes. Los niños activos y atléticos pueden tener lesiones de rodilla por sobrecarga.
-
La enfermedad de Osgood-Schlatter
Aunque es una de las causas más frecuentes del dolor de rodilla durante la adolescencia, en el fondo, no se trata de una enfermedad, sino de una lesión por sobreuso (uso excesivo o repetitivo). La enfermedad de Osgood-Schlatter puede resultar bastante dolorosa, pero se suele resolver en un plazo de 12 a 24 meses.
-
Fractura ósea
Muchos niños se fracturarán un hueso en algún momento. Esto es lo que puede esperar.
-
Enfermedad de Sever
La enfermedad de Sever es una inflamación e irritación de los cartílagos de crecimiento del talón. Con un cuidado adecuado, la enfermedad de Sever suele desaparecer en unos pocos meses y no causa problemas a largo plazo.
-
Enfermedad de Panner
La enfermedad de Panner causa dolor en el codo, alrededor de la parte externa. El dolor suele empeorar con la actividad, como al lanzar una pelota, y mejora con reposo.
-
Displasia evolutiva de cadera
La displasia evolutiva de cadera es un problema en la manera en que se forma la cadera de un bebé.
-
Desgarros del ligamento cruzado anterior
El ligamento cruzado anterior se puede desgarrar si se estira demasiado debido a una lesión. La mayoría de los desgarros del ligamento cruzado anterior ocurren durante la actividad deportiva.
-
Apofisitis epicondilar media
La apofisitis epicondilar medial es una lesión por sobrecarga en el codo causada por los lanzamientos repetitivos. La mayoría de los casos ocurren en lanzadores de béisbol o pitchers, pero cualquier atleta que lanza mucho puede desarrollar esta afección.
-
Rodilla del saltador
La rodilla del saltador es una lesión por sobrecarga. Ocurre cuando por saltar, correr o cambiar de dirección con frecuencia se lesiona el tendón rotuliano. También recibe el nombre de "tendinitis rotuliana".
-
Lesiones de oído
Las lesiones de oído pueden afectar a la audición y al equilibrio. Esto se debe a que los oídos no solo nos ayudan a oír sino también a mantenernos estables.
-
Primeros auxilios: Lesiones oculares
La mayoría de las lesiones oculares son de poca importancia, como que a alguien le entre jabón en el ojo o una brizna de suciedad debajo del párpado. Pero hay otro tipo de lesiones, como las que ocurren durante una actividad deportiva o debido a una caída, que pueden ser graves y que requieren atención médica.
-
Cómo evitar lesiones oculares
En los niños, las lesiones oculares pueden provocar problemas graves de visión e incluso ceguera. Usar gafas protectoras puede evitar la mayoría de las lesiones oculares.
-
Conmociones cerebrales
Las conmociones cerebrales son lesiones graves que pueden ser aún más graves si los niños no se toman el tiempo necesario para curarse por completo.