Articles In This Section
-
Terapia ocupacional
La terapia ocupacional puede ayudar a los niños a mejorar sus habilidades cognitivas, físicas, sensoriales y motrices, y a mejorar su autoestima y su sentido de logro.
-
Ir a la sala de emergencias
Planificar con anticipación una visita a la sala de emergencias puede ayudar a que esta sea un poco menos estresante.
-
Fisioterapia
Con frecuencia, los médicos recomiendan hacer fisioterapia (terapia física) a los niños y adolescentes que han sufrido una lesión o que tienen problemas de movilidad debido a una enfermedad, una afección o una discapacidad.
-
Fiebre
La fiebre ocurre cuando el "termostato" interno del cuerpo eleva la temperatura corporal por encima de lo normal. Esta es a menudo la forma en que el cuerpo combate las infecciones.
-
Dolores de crecimiento
Los dolores de crecimiento son unos dolores y molestias en las piernas que les ocurren a los niños por la noche. Los dolores de crecimiento suelen aparecer en niños de 3 a 12 años de edad.
-
Cómo tratar la fiebre
La fiebre no suele ser motivo de alarma: son la forma que tiene el cuerpo de combatir las infecciones. Esto es lo que debe hacer si su hijo tiene fiebre.
-
Aftas
Las aftas son pequeñas llagas que aparecen en la cara interna de los labios o las mejillas, la base de las encías y debajo o encima de la lengua. Muchas personas las padecen regularmente.
-
Cómo tomarle la temperatura a su hijo
Todos los niños tienen fiebre de vez en cuando. He aquí cómo tomar la temperatura a su hijo, de una formas segura y precisa.
-
Cómo tomar la temperatura rectal
La mejor manera de tomar la temperatura a bebés y niños pequeños es hacerlo por la vía rectal. Aquí le decimos cómo hacerlo.
-
Cómo tomar la temperatura oral
Tomar la temperatura oral es un proceso fácil con niños mayores y dispuestos a cooperar. A la mayoría de los niños les pueden tomar la temperatura por esta vía cuando tienen unos 4-5 años o más.
-
Cómo tomar la temperatura axilar
El método axilar (debajo del brazo) es un método adecuado para tomarle la temperatura a un niño, sobre todo para aquellos niños que no sepan aguantar el termómetro dentro de la boca.
-
Cuándo y dónde pedir ayuda médica
¿Debería dirigirse a la sala de emergencias cuando su hijo está herido o enfermo? ¿Y que tal un centro de atención urgente? Diferentes problemas necesitan diferentes tipos de atención. Usted cuenta con muchas opciones.
-
La enfermedad de Osgood-Schlatter
Aunque es una de las causas más frecuentes del dolor de rodilla durante la adolescencia, en el fondo, no se trata de una enfermedad, sino de una lesión por sobreuso (uso excesivo o repetitivo). La enfermedad de Osgood-Schlatter puede resultar bastante dolorosa, pero se suele resolver en un plazo de 12 a 24 meses.
-
Férulas
Una férula es un dispositivo de sujeción hecho con material rígido, que mantiene inmóvil una zona lesionada. Los médicos a menudo usan férulas para mantener los huesos y las articulaciones en su lugar para que puedan sanar después de una fractura.
-
Fracturas por estrés
Una fractura por estrés es una leve rajadura en un hueso. Las fracturas por estrés suelen aparecer por repetir el mismo movimiento una y otra vez (por ejemplo, cuando alguien se entrena para un deporte).
-
Fracturas en tallo verde
Una fractura en tallo verde es una fractura de un hueso. El hueso solo se quiebra por un lado, pero la fractura no atraviesa todo el hueso. Se denomina fractura "en tallo verde" porque se parece a las ramas que se quiebran o astillan por un lado.
-
Fracturas conminutas
Una fractura conminuta es un tipo de fractura de un hueso. El hueso se fractura en más de dos partes.
-
Fractura ósea
Muchos niños se fracturarán un hueso en algún momento. Esto es lo que puede esperar.
-
Fractura en rodete
Una fractura en rodete (o fractura de torus) es un tipo de fractura de un hueso. Un lado del hueso se dobla, hace una pequeña comba, sin que el otro lado del hueso se rompa.
-
Cómo se curan los huesos rotos
Los huesos rotos tienen una capacidad asombrosa para curarse, sobre todo en los niños. A las pocas semanas de una fractura se forma nuevo tejido óseo, aunque la curación completa puede llevar más tiempo.
-
Migrañas
Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza recurrente (que vuelve una y otra vez). El dolor suele ser palpitante y afecta a uno o ambos lados de la cabeza.
-
Dolores de cabeza
El dolor de cabeza es bastante frecuente en los niños. Es importante saber reconocer cuándo un dolor de cabeza no es más que una molestia pasajera y cuándo se trata de algo distinto que requiere atención médica.
-
Desmayos
Desmayarse es perder temporalmente la conciencia. Alguien que se ha desmayado por lo general se recuperará rápidamente.
-
Dolor abdominal funcional
El dolor abdominal funcional es un dolor abdominal duradero que no responde al tratamiento. Muchos niños en edad escolar tienen este dolor en algún momento, pero mejoran sin problemas duraderos.