Acupuntura
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura, que se ha usado por miles de años, es la práctica de colocar pequeñas agujas en lugares específicos del cuerpo para una terapia médica. De acuerdo con la medicina tradicional china, la acupuntura bloquea y equilibra el flujo de energía.
La evidencia científica demuestra que la acupuntura funciona para algunos tipos de afecciones médicas porque estimula al cuerpo a liberar analgésicos naturales y otras sustancias químicas.
¿Cómo se hace la acupuntura?
Cuando una persona va a hacerse acupuntura, el médico le hace muchas preguntas detalladas sobre su salud. Es posible que también le controlen el pulso, la lengua y otras partes del cuerpo. Esto ayuda al médico a saber más sobre el problema de la persona y a planificar el tratamiento.
Después, al paciente le colocarán agujas en lugares específicos de la piel. A veces, el médico hace girar las agujas o hace pasar una pequeña cantidad de electricidad a través de ellas. Un tratamiento habitual incluye aproximadamente entre 5 y 20 agujas. Las agujas se dejan durante aproximadamente 15 minutos. La colocación y extracción de las agujas no suele causar dolor.
La mayoría de los médicos que hacen acupuntura también recomiendan tener una alimentación saludable, hacer ejercicio físico y reducir del estrés. Es posible que recomienden otros tratamientos complementarios, como los suplementos de vitaminas o hierbas. Es importante que también apoyen los tratamientos médicos convencionales que una persona esté recibiendo.
¿Qué afecciones se tratan con la acupuntura?
Los estudios han demostrado que la acupuntura puede ayudar con lo siguiente:
- dolor
- náuseas y vómitos después de una cirugía
- náuseas debido a la quimioterapia
- dolores de cabeza
- algunos problemas respiratorios
- alergias estacionales
- estreñimiento
¿La acupuntura implica algún riesgo?
La acupuntura es muy segura si está en manos de un médico (o acupunturista) experimentado, capacitado y certificado. En los Estados Unidos, todos los médicos deben estar certificados. Esta es una forma de garantizar que cuenten con la capacitación adecuada y que usen prácticas seguras (como el uso de agujas esterilizadas y con un empaque individual).
En ocasiones excepcionales, la acupuntura puede causar hemorragias, infecciones, y otros problemas.
¿Qué más debería saber?
Si está pensando en recurrir a la acupuntura para su hijo, hable primero con su médico habitual. Este profesional puede asegurarse de que no existan afecciones que puedan convertir a la acupuntura en una práctica insegura. Es posible que además pueda recomendarle un acupunturista.
Cuando escoja un acupunturista, asegúrese de informarle que quiere que trabaje junto con el médico que habitualmente atiende a su hijo.
Puede obtener más información o buscar un médico cerca de su zona en:
- National Center for Complementary and Integrative Health (Centro Nacional para la Salud Integral y Complementaria)
- National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (NCCAOM) (Comisión Nacional de Certificación para la Medicina Oriental y la Acupuntura)
- American Academy of Medical Acupuncture (AAMA) (Academia Americana de Acupuntura Médica)