Articles In This Section
-
Cirugía mínimamente agresiva
En una cirugía mínimamente agresiva, se hacen pequeños cortes en la piel en vez de los cortes de mayor tamaño que se suelen utilizar en la cirugía tradicional.
-
El sistema linfático y las afecciones linfáticas
El sistema linfático de una persona mantiene el equilibrio de líquidos del organismo y nos defiende contra las infecciones. Pero, a veces, este sistema puede presentar problemas. Obtenga más información sobre las afecciones linfáticas y cómo se tratan.
-
Circuncisión
Usted debe tomar una decisión importante antes de llevar a su hijo recién nacido a casa: circuncidarlo o no. Antes de decidir, hable con su médico y considere los pro y los contra.
-
Cirugía para abrir un conducto lagrimal obstruido
Los conductos lagrimales bloqueados son un problema bastante común en los bebés. A veces se realiza una cirugía para corregir el problema.
-
Testículos no descendidos
Poco antes del nacimiento, los testículos de un niño suelen descender al escroto. Cuando un testículo no desciende, esto se denomina criptorquidia o testículos no descendidos.
-
Onfalocele
Un bebé que nace con un onfalocele tiene una abertura en la zona por donde el cordón umbilical entra en el abdomen. La fina membrana que recubre los órganos internos sobresale por esa abertura.
-
Tracción cervical con halo
La tracción cervical con halo es una forma de extender la cabeza y la columna vertebral cuidadosamente hacia arriba. Los médicos lo usan para tratar la curvatura de la columna y para preparar a los niños para la cirugía de fusión espinal.
-
Invaginación basilar
Las invaginaciones basilares ocurren cuando la parte superior de la columna vertebral presiona la base del cráneo. Esto hace que la columna comprima y pellizque el tronco cerebral.
-
Tumores sinonasales
Un tumor sinonasal es un crecimiento que se produce dentro de la nariz (la cavidad nasal), en el espacio que hay detrás de la nariz (nasofaringe) o en los senos que hay alrededor de la nariz. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
-
Paladar hendido y labio leporino
El labio leporino y el paladar hendido ocurren cuando el bebé nace con una hendidura en el labio superior y/o en el paladar. Se encuentran entre las anomalías o malformaciones congénitas más frecuentes.
-
Paladar hendido
Un paladar hendido es cuando un bebé nace con una abertura (fisura o hendidura) en el paladar. Esta hendidura deja un hueco entre la nariz y la boca. La mayoría de los niños se pueden operar para que les reparen el paladar hendido cuando aún son unos bebés.
-
Operación de colocación de tubos de ventilación en el oído
Muchos niños contraen infecciones del oído medio (otitis media). Los médicos pueden sugerir hacer una cirugía para colocar un tubo de ventilación en el oído en las personas que sufren de infecciones múltiples o pérdida de audición o retraso en el habla.
-
Labio leporino
Los bebés que nacen con labio leporino presentan una estrecha abertura o hendidura en el labio superior. Esto ocurre cuando el labio del bebé no se forma adecuadamente al principio del embarazo, lo que causa una fisura.
-
Implantes cocleares
Los implantes cocleares pueden ayudar a muchos niños con pérdida auditiva severa. Descubra cómo funcionan y quién puede usarlos.
-
Hendiduras orofaciales
Una hendidura es una abertura en el labio y/o en el paladar con la que un bebé nace. La mayoría de los niños pueden tener una cirugía para repararlas en el primero o segundo año de vida.
-
Amigdalectomía
La amigdalectomía es una de las cirugías más comunes en niños y adolescentes. Pero se realiza con menos frecuencia que en el pasado.
-
Atresia aural
La atresia aural es una afección que ocurre antes del nacimiento en la cual el canal auditivo del bebé no se forma. La atresia aural provoca pérdidas auditivas, pero hay tratamientos que ayudan a la mayoría de los niños a oír mejor.
-
Adenoides y adenoidectomías
Las adenoides desempeñan un papel importante en la lucha contra las infecciones en los bebés y en los niños pequeños. Pero se vuelven menos importantes cuando un niño se hace mayor y su cuerpo desarrolla otras formas de luchar contra los gérmenes.
-
Trasplante de corazón
Si su hijo necesita un trasplante de corazón, probablemente esté sintiendo muchas emociones juntas. Afortunadamente, muchos niños que se someten a un trasplante de corazón tienen una vida normal y saludable.
-
Secuestro esplénico
El secuestro esplénico ocurre cuando demasiadas células sanguíneas quedan atrapadas en el bazo. Se trata de un tipo de emergencia que puede ocurrir en personas, generalmente niños, con enfermedad de las células falciformes.
-
Miocarditis
El músculo que forma el corazón se llama miocardio. La miocarditis ocurre cuando este músculo se inflama (hincha).
-
Malformación del canal auriculoventricular
Una malformación del canal auriculoventricular es un problema cardíaco en el que el centro del corazón de un bebé no se forma normalmente antes del nacimiento.
-
Levotransposición de las grandes arterias
En la levotransposición de las grandes arterias (L-TGA), la posición de los ventrículos del corazón está invertida. Algunas personas con esta afección jamás necesitan tratamiento. Otras desarrollan síntomas y necesitan tratamiento con medicamentos y cirugía.
-
Insuficiencia cardíaca congestiva
La insuficiencia cardíaca sucede cuando el corazón no puede bombear sangre como debería. La insuficiencia cardíaca congestiva se produce cuando la sangre se acumula en el corazón.
-
Dispositivo de asistencia ventricular
Un dispositivo de asistencia ventricular es una bomba mecánica que reemplaza las funciones del corazón y bombea la sangre. Este dispositivo le ofrece a un corazón lesionado o débil tiempo para recuperarse o puede servir de apoyo a una persona que está esperando un trasplante de corazón.
-
Síndrome de intestino corto
El síndrome del intestino corto ocurre cuando el intestino delgado es demasiado corto para absorber completamente los nutrientes como debería. Los niños con esta afección a menudo necesitan recibir nutrición a través de una vía intravenosa.
-
Reflujo gastroesofágico
Cuando los síntomas de acidez estomacal o indigestión ácida ocurren con frecuencia, podría tratarse de reflujo gastroesofágico (RGE). Esto puede ser un problema para los niños, incluso para los recién nacidos.
-
Invaginación intestinal
La invaginación intestinal es la causa más común de obstrucción intestinal en niños muy pequeños. Tratarlos lo antes posible ayudarlos a recuperarse sin problemas duraderos.
-
Hernias umbilicales
Una hernia umbilical ocurre cuando una parte de los intestinos del niño se proyecta a través de la pared abdominal en la zona del ombligo.
-
Hernias inguinales
Las hernias inguinales aparecen cuando una parte de los intestinos pasa a través de una abertura en la parte inferior del abdomen, que recibe el nombre de "canal inguinal". Los médicos reparan las hernias inguinales con una cirugía.
-
Enema anterógrado continente
Un enema anterógrado continente (ACE, por sus siglas en inglés) es una forma diferente de poner un enema. Los enemas pueden ayudar a la gente a mover el vientre cuando tiene estreñimiento u otro problema para ir de cuerpo.
-
Breve resumen: Tratamiento de una hernia inguinal indirecta
Una hernia inguinal ocurre cuando una parte del intestino resbala hacia la ingle (el lugar donde el vientre entra en contacto con el muslo) en lugar de seguir estando dentro del vientre, donde debería estar. Los médicos reparan las hernias inguinales con una cirugía.
-
Síndrome de deleción 22q11.2 (Síndrome de DiGeorge)
El síndrome de deleción 22q11.2 (también llamado síndrome de DiGeorge) es una afección genética que puede causar una variedad de problemas físicos y de comportamiento.
-
Trasplantes de células madre
Un trasplante de células madre es el procedimiento médico que consiste en introducir células madre sanas en el torrente sanguíneo de una persona para sustituir a sus propias células madre.