Coronavirus (COVID-19): ¿Qué son las variantes?
A medida que la pandemia del COVID-19 avanza escuchamos palabras como “variantes” del virus original que inició la pandemia. A continuación encontrará información básica sobre las variantes.
¿Qué es una variante?
Cuando los virus se propagan, hacen copias de sí mismos. Mientras lo hacen, a menudo mutan o cambian un poco. Una copia que es diferente del virus original se llama variante. A veces, las variantes no parecen tan diferentes del virus original. Otras veces pueden tener diferencias muy marcadas.
El coronavirus que causa el COVID-19 ha pasado por este tipo de proceso de cambio muchas veces durante la pandemia. Cada vez que surge una nueva variante del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le da un nombre basado en una letra del alfabeto griego. Las principales variantes hasta el momento son: alpha, delta y omicron.
¿En qué se diferencian las variantes del virus original?
Las variantes pueden diferir del virus original en función de:
- qué tan contagiosos son
- qué tan enferma se pone la gente afectada
- cómo responden a las vacunas y los medicamentos
- si las personas pueden infectarse con el virus más de una vez
¿Qué podemos hacer para protegernos de estas variantes?
En general, todos las recomendaciones que los expertos han hecho para protegernos del virus original también pueden funcionar para detener la propagación de otras variantes.
Es muy importante seguir haciendo las cosas que están bajo nuestro control, como las siguientes:
- vacunarse. Esto incluye recibir todas las vacunas de refuerzo recomendadas.
- lavarse las manos a fondo y con frecuencia
- hacer pruebas de COVID-19 y quedarse en casa cuando sea necesario
- asegurarse de que los espacios interiores estén bien ventilados
El uso de mascarillas ya no es obligatorio en la mayoría de los lugares públicos en los EE. UU. Pero aún es una buena idea que las personas las usen en ciertos entornos. Por ejemplo, los expertos siguen recomendando el uso de mascarillas en interiores o en actividades al aire libre donde haya mucha gente, en áreas con una alta tasa de infecciones por COVID-19. Las personas con alto riesgo de enfermarse gravemente con COVID-19 (como, por ejemplo, aquellas con sistemas inmunitarios débiles) deben usar mascarillas en interiores, incluso si la cantidad de casos de COVID-19 en en el área donde viven no es tan alta. Y es beneficioso seguir usando mascarillas en entornos de atención médica como un hospital o un consultorio médico.
¿Qué más debería saber?
Los científicos están constantemente estudiando las nuevas variantes, pero se necesita tiempo para recopilar datos. A veces, la información se publica antes de que los expertos sepan a qué nos enfrentamos. Esto puede hacer que una situación parezca más aterradora de lo que realmente es. Es mejor esperar a que los hechos se aclaren, lo que puede llevar semanas o más, antes de reaccionar a las noticias de una nueva variante.