Ojos morados
¿Qué son los ojos morados?
Los ojos morados ocurren cuando hay moretones alrededor de los ojos de una tonalidad morada, negra o azul oscura. Esto ocurre cuando los golpes en la cara o la cabeza causan sangrado e hinchazón debajo de la piel que hay alrededor de los ojos.
¿Qué causa los ojos morados?
La mayoría de los casos de ojos morados son lesiones menores que ocurren cuando algo, como una pelota, un puño o una puerta, golpea a una persona en la cara.
Suelen mejorar al cabo de una semana o así. Cuando un ojo morado se vaya curando, irá desapareciendo el color oscuro, y la piel adoptará una tonalidad amarillenta o, incluso, un poco verdosa.
Algunas veces, los ojos morados son más graves. Si su hijo llega a casa con un ojo morado, llame a su médico y hablen sobre cómo se lo ha hecho. Es posible que el médico quiera ver a su hijo para evaluar la lesión.
¿Cómo se tratan los ojos morados?
Si el médico dice que el ojo morado se puede tratar en casa:
- Ponga un paño fresco y húmedo, o bien un trozo de hielo envuelto en una toallita, sobre el ojo de su hijo durante 5 a 10 minutos seguidos. Espere un mínimo de 15 minutos antes de volverle a poner el paño o el hielo sobre el ojo. Al cabo de uno o dos días, pase a usar compresas calientes (paños húmedos y calientes).
- Dele a su hijo paracetamol (Tylenol, Panadol, o la marca genérica) si le duele. No le dé ibuprofeno (Advil, Motrin, o la marca genérica) ni aspirina (Bayer o la marca genérica) porque pueden aumentar el sangrado.
- Levante la cabeza de su hijo con otra almohada por la noche, y anímelo a dormir sobre el lado de la cara no lesionado.
¿Cuándo debería llamar al médico?
Llame al médico de su hijo de inmediato si tiene:
- un enrojecimiento alrededor del ojo que empeora.
- un enrojecimiento en el blanco del ojo (o esclerótica)
- un dolor ocular que empeora
- cualquier cambio en la vista
- somnolencia o dolor de cabeza
- dificultades para abrir el ojo
- ojo muy abultado
¿Qué más debería saber?
Hable con su hijo sobre cómo ocurrió la lesión y sobre si la podría haber prevenido. Por ejemplo, llevar gafas de seguridad mientras se hace deporte ayuda a prevenir muchas lesiones oculares, incluyendo los ojos morados.