Articles In This Section
-
¿Y si mi hijo se ha expuesto al plomo en la escuela o en el jardín de infancia?
Si la escuela o la guardería de su hijo informó que había plomo en el agua para beber, a continuación encontrará algunas consideraciones que pueden ayudarlo a decidir qué hacer.
-
Parálisis cerebral atetoide
La parálisis cerebral atetoide (también llamada disquinética) es un tipo de parálisis cerebral. Los niños con parálisis cerebral atetoide tienen problemas para controlar los movimientos musculares.
-
Parálisis cerebral atáxica
Los niños con parálisis cerebral atáxica tienen problemas de equilibrio. Pueden caminar con las piernas bastante más separadas entre sí que los demás niños. Algunos pacientes también tienen problemas para percibir la profundidad.
-
Parálisis cerebral espástica
La parálisis cerebral afecta al movimiento y al control de los músculos. Las personas con parálisis cerebral tienen esta afección durante toda la vida.
-
Parálisis de Bell
La parálisis de Bell es una debilidad repentina en un solo lado de la cara. Aunque esta parálisis puede ser alarmante, por lo general desaparece en cuestión de semanas.
-
Resonancia magnética (RM): Cerebro
Una resonancia magnética del cerebro es una prueba segura e indolora que permite obtener imágenes detalladas del cerebro y el tallo cerebral. Puede ayudar a detectar quistes, tumores, hemorragias y otros problemas.
-
Síndrome de Gilles de la Tourette
El síndrome de Gilles de la Tourette es una afección que provoca movimientos musculares y sonidos, repentinos y repetitivos, conocidos como tics.
-
Síndrome de Guillain-Barré
En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los nervios que hay fuera del cerebro y de la médula espinal (los nervios periféricos). Esto causa una debilidad temporal e incluso una parálisis (incapacidad de movimiento) en algunas partes del cuerpo.
-
Síndrome de Lennox-Gastaut
El síndrome de Lennox-Gastaut es un tipo de epilepsia muy poco común. Los niños con esta afección tienen varios tipos diferentes de convulsiones..
-
Síndrome de alcoholismo fetal
Si una mujer bebe alcohol durante el embarazo, su bebé podría nacer con el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), que causa una amplia gama de problemas físicos, conductuales y de aprendizaje.
-
Traumatismo craneal por maltrato (síndrome del bebé sacudido)
Un traumatismo craneal por maltrato es una lesión en la cabeza o el cuello de un bebé o niño por maltrato infantil. Ocurre cuando alguien sacude a un bebé o lo golpea contra algo duro.
-
¿Existe una conexión entre las vacunas y el autismo?
Una gran cantidad de estudios científicos que han mostrado que no existe una conexión entre las vacunas y el autismo.
-
Migrañas
Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza recurrente (que vuelve una y otra vez). El dolor suele ser palpitante y afecta a uno o ambos lados de la cabeza.
-
Espasmos infantiles
Los espasmos infantiles son un trastorno convulsivo en los bebés. Los espasmos suelen desaparecer antes de los cuatro años de edad. Muchos bebés tienen otros tipos de epilepsia más adelante.
-
Espina bífida
La espina bífida es un defecto de nacimiento que implica el desarrollo incompleto de la médula espinal o las meninges. Por lo general, se detecta antes de que nazca un bebé y se trata de inmediato.
-
Estimulador del nervio vago para tratar la epilepsia
La terapia con un estimulador del nervio vago es un tratamiento para la epilepsia. Ayuda a prevenir las convulsiones o acortar su duración.
-
Glioma
Un glioma es un tipo de tumor cerebral que se inicia dentro de las células gliales. Estas células sostienen las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.
-
Hidrocefalia
La hidrocefalia es un una acumulación de líquido cefalorraquídeo en los espacios que hay dentro del cerebro. Estos espacios se llaman "ventrículos". Esta acumulación de líquido cefalorraquídeo puede ejercer presión sobre el cerebro.
-
Intoxicación por plomo
El plomo es un metal presente en el ambiente y en muchos productos de consumo masivo. Puede ser tóxico para las personas y los animales.
-
Lesiones del plexo braquial
Las lesiones del plexo braquial son lesiones en la red de nervios que proporciona sensibilidad y control a los músculos del hombro, el brazo, el antebrazo, la mano y los dedos. Estas lesiones son comunes en los deportes. La mayoría desaparecen bastante rápido.
-
Lesiones del plexo braquial en los recién nacidos
Durante el parto, puede ocurrir una lesión del plexo braquial si el cuello del bebé se estira hacia un lado.
-
Malformación de Chiari tipo I
Muchos niños con la malformación de Arnold Chiari tipo I no presentan ningún síntoma. El tratamiento puede ayudar a los niños que sí presentan síntomas.
-
Meduloblastoma
El meduloblastoma es un tipo de tumor cerebral. La mayoría de los tumores cerebrales en niños son meduloblastomas.
-
Miastenia gravis
La miastenia gravis (o miastenia) es una afección que causa debilidad en los músculos voluntarios. Los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas.
-
Mielitis flácida aguda
La mielitis flácida aguda es una afección poco común pero grave que afecta el sistema nervioso.
-
Parálisis cerebral
La parálisis cerebral es un problema que afecta al tono muscular, el movimiento y la coordinación. Este artículo explica las causas, el diagnóstico, el tratamiento y cómo afrontamiento.
-
Epilepsia rolándica benigna
Los niños con epilepsia rolándica benigna tienen crisis epilépticas que implican convulsiones, sacudidas, entumecimiento u hormigueo en la cara o en la lengua.
-
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Los síntomas de la esclerosis múltiple varían según los nervios que estén afectados.
-
Epilepsia mioclónica juvenil
Los niños con epilepsia mioclónica juvenil tienen crisis convulsivas que suelen empezar alrededor de los diez años de edad. Las crisis pueden ocurrir con menos frecuencia en la etapa adulta, pero puede ser necesario medicarse de por vida.
-
Conmociones cerebrales
Las conmociones cerebrales son lesiones graves que pueden ser aún más graves si los niños no se toman el tiempo necesario para curarse por completo.
-
Convulsiones febriles
Las convulsiones febriles son convulsiones que afectan a todo el cuerpo y que están provocadas por la fiebre alta. Aunque pueden asustar bastante a los padres, por lo general remiten por si solas y no provocan ningún otro problema de salud.
-
Craneofaringioma
Los craneofaringiomas son un tipo muy poco frecuente de tumor cerebral benigno (no canceroso). Estos tumores suelen formarse cerca de la hipófisis y no se extienden a otras partes del cuerpo.
-
Crisis de ausencia
Las crisis de ausencia son un tipo de crisis convulsiva generalizada. Durante este tipo de crisis convulsiva, las personas no son conscientes de lo que ocurre a su alrededor.
-
Crisis focales con alteración de la conciencia
Durante una crisis focal con alteración de la conciencia (también conocida como crisis parcial compleja), la persona no es consciente de lo que está ocurriendo a su alrededor.
-
Crisis focales conscientes
Las crisis focales conscientes (también conocidas como crisis parciales simples) ocurren mientras la persona está despierta, alerta y es plenamente consciente de lo que le está ocurriendo.
-
Crisis generalizadas tónico-clónicas
En una crisis generalizada tónico-clónica, la persona pierde la conciencia y tiene anquilosamiento o rigidez muscular, así como sacudidas musculares. Estas crisis convulsivas suelen ser generalizadas, iniciándose en ambos lados del cerebro.
-
Derivaciones ventriculoperitoneales
Las derivaciones ventriculoperitoneales (VP) son un delgado tubo plástico que ayuda a drenar el sobrante de líquido cefalorraquídeo del cerebro. Se colocan para tratar la hidrocefalia.
-
Dieta cetogénica para la epilepsia
Una dieta cetogénica es una dieta estricta alta en grasas y baja en carbohidratos que puede reducir y, a veces, detener las convulsiones.
-
Dolores de cabeza
El dolor de cabeza es bastante frecuente en los niños. Es importante saber reconocer cuándo un dolor de cabeza no es más que una molestia pasajera y cuándo se trata de algo distinto que requiere atención médica.
-
Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme puede afectar la piel, las articulaciones, el sistema nervioso y otras partes del cuerpo. Si la enfermedad de Lyme se diagnostica rápidamente y se trata con antibióticos, la mayoría de las personas se recuperan.
-
Enfermedad de Pompe
La enfermedad de Pompe es un trastorno genético que provoca debilidad muscular que empeora con el tiempo. Puede afectar principalmente a muchos de los sistemas del cuerpo.
-
Epilepsia
La epilepsia hace que las señales eléctricas en el cerebro fallen, lo que puede provocar múltiples convulsiones. Cualquiera puede tener epilepsia a cualquier edad, pero la mayoría de los diagnósticos nuevos se hacen en niños.
-
Epilepsia de lóbulo temporal
Los niños con epilepsia del lóbulo temporal (ELT) tienen crisis que se inician en uno de los lóbulos temporales del cerebro. Estas áreas cerebrales participan en el control de las emociones y en la memoria a corto plazo.
-
Epilepsia intratable
La epilepsia intratable tiene lugar cuando los medicamentos recetados para controlar las crisis convulsivas no funcionan. Los médicos pueden recomendar hacer una cirugía u otros tratamientos.
-
Desmayos
Desmayarse es perder temporalmente la conciencia. Alguien que se ha desmayado por lo general se recuperará rápidamente.
-
Cirugía para tratar la epilepsia
La cirugía de la epilepsia es una operación que se hace en el cerebro para reducir o detener las convulsiones epilépticas.
-
Accidentes cerebro-vasculares
Un accidente cerebro-vascular (también llamado "ataque cerebral" o "apoplejía") ocurre cuando se detiene la circulación sanguínea del cerebro, incluso durante solo un segundo.
-
Atrofia muscular espinal
Los bebés con AME pueden tener dificultades para gatear, andar e incluso para respirar y los niños pueden tener problemas para correr y para dominar tareas sencillas de la vida cotidiana, como peinarse.
-
Síndromes neurocutáneos
Los síndromes neurocutáneos son unos trastornos que conducen al crecimiento de tumores en varias partes del cuerpo. Hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y cualquier otro problema de salud que pueda ocurrir.
-
Síndrome de Sanfilippo
El síndrome de Sanfilippo es un trastorno metabólico de origen genético muy poco frecuente. Un cambio en un solo gen hace que el cuerpo de un niño no pueda descomponer cierto tipo de hidratos de carbono (azúcares). Esto conduce a graves problemas en el cerebro y el sistema nervioso.
-
Síndrome de Legius
El síndrome de Legius es una afección de origen genético muy poco frecuente. Los niños con este síndrome pueden controlar sus síntomas con atenciones médicas regulares, y no tienen que limitar sus actividades.
-
Síndrome de Costello
El síndrome de Costello es un trastorno muy muy poco común que afecta a múltiples sistemas de órganos. Causa problemas que afectan el corazón, los músculos, los huesos, la piel, el cerebro y la médula espinal del niño.
-
Síndrome cardiofaciocutáneo
El síndrome cardiofaciocutáneo es una afección de origen genético muy poco frecuente. Afecta el corazón, los rasgos faciales y la piel.
-
Rasopatías
Las rasopatías son un grupo de afecciones de origen genético. Se llaman rasopatías porque se deben a problemas en la vía RAS, que es una de las maneras en que se comunican las células de nuestros cuerpos
-
Neurofibromatosis tipo 1
La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) es una afección de origen genético que causa tumores benignos en y debajo de la piel, a menudo con problemas óseos, hormonales y de otro tipo. Obtenga más información sobre cómo se diagnostica y trata.
-
Esclerosis tuberosa
El complejo de esclerosis tuberosa es una afección genética que provoca el crecimiento de tumores síntomas pueden variar de leves a severos.