Articles In This Section
-
Úlceras pépticas
Las bacterias causan la mayoría de las úlceras pépticas. Por lo general, se pueden curar.
-
Reflujo gastroesofágico
Cuando los síntomas de acidez estomacal o indigestión ácida ocurren con frecuencia, podría tratarse de reflujo gastroesofágico (RGE). Esto puede ser un problema para los niños, incluso para los recién nacidos.
-
Si su hijo necesita un trasplante de hígado
Un trasplante de hígado es una operación donde los médicos extraen el hígado enfermo de una persona y lo sustituyen por el hígado sano de un donante.
-
Sonda nasogástrica
Una sonda nasogástrica pasa por la nariz, baja por la garganta y llega al estómago para administrar fórmula o medicamento.
-
Síndrome de intestino corto
El síndrome del intestino corto ocurre cuando el intestino delgado es demasiado corto para absorber completamente los nutrientes como debería. Los niños con esta afección a menudo necesitan recibir nutrición a través de una vía intravenosa.
-
Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable es un problema intestinal común que puede provocar calambres, gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento. También recibe el nombre de "colon irritable".
-
Transición de la atención médica: la colitis ulcerosa
Depende de cada persona, pero la mayoría de los adolescentes con esta enfermedad deberían hacer esta transición a un médico para adultos cuando tengan entre 18 y 21 años de edad. Es importante que los adolescentes aprendan a cuidar de sí mismos y a tomar decisiones sobre su salud de forma independiente.
-
Transición de la atención médica: la enfermedad de Crohn
Depende de cada persona, pero la mayoría de los adolescentes con esta enfermedad deberían hacer esta transición a un médico para adultos cuando tengan entre 18 y 21 años de edad. Es importante que los adolescentes aprendan a cuidar de sí mismos y a tomar decisiones sobre su salud de forma independiente.
-
Transición de la atención médica: la enfermedad inflamatoria intestinal
Depende de cada persona, pero la mayoría de los adolescentes con esta enfermedad deberían hacer esta transición a un médico para adultos cuando tengan entre 18 y 21 años de edad. Es importante que los adolescentes aprendan a cuidar de sí mismos y a tomar decisiones sobre su salud de forma independiente.
-
Tratamiento nutricional y enfermedad de Crohn
La terapia nutricional es una alternativa a los medicamentos que usan los médicos para aliviar los síntomas de la enfermedad de Crohn. Puede ayudar a mejorar la nutrición y el crecimiento, aliviar la inflamación y mejorar el estado del tracto gastrointestinal.
-
Gastrosquisis
La gastrosquisis es cuando un bebé nace con los intestinos asomando al exterior a través de un orificio ubicado en la pared abdominal, cerca del cordón umbilical.
-
Hernias inguinales
Las hernias inguinales aparecen cuando una parte de los intestinos pasa a través de una abertura en la parte inferior del abdomen, que recibe el nombre de "canal inguinal". Los médicos reparan las hernias inguinales con una cirugía.
-
Hernias umbilicales
Una hernia umbilical ocurre cuando una parte de los intestinos del niño se proyecta a través de la pared abdominal en la zona del ombligo.
-
Intolerancia a la lactosa
Muchos niños tienen intolerancia a la lactosa (dificultad para digerir la lactosa, el principal azúcar de la leche y los productos lácteos) lo cual puede causar calambres, diarrea y gases.
-
Invaginación intestinal
La invaginación intestinal es la causa más común de obstrucción intestinal en niños muy pequeños. Tratarlos lo antes posible ayudarlos a recuperarse sin problemas duraderos.
-
Laringomalacia
La laringomalacia es una causa habitual de la respiración ruidosa en los bebés. Suele mejorar por sí sola en torno a cuando el niño cumple un año.
-
Las vacunas y la enfermedad inflamatoria intestinal
Los niños que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal tienen más probabilidades de contraer infecciones. Por lo tanto, es muy importante que se pongan todas las vacunas a tiempo.
-
Lombriz solitaria
La lombriz solitaria es un gusano parásito que vive en el aparato digestivo. Las infecciones de lombriz solitaria no son comunes en los Estados Unidos, y cuando ocurren, son fáciles de tratar.
-
Malrotación intestinal
La malrotación es un tipo de obstrucción causada por el desarrollo anormal de los intestinos mientras el feto está en el útero. Obtenga más información sobre esta afección y las complicaciones que puede causar.
-
Ostomías
Para algunos problemas del aparato digestivo, los cirujanos realizan un procedimiento llamado ostomía que permite que los desechos salgan del cuerpo a través de una pequeña abertura en el abdomen.
-
Quiluria
La quiluria ocurre cuando hay quilo en la orina. Dependiendo de cuál sea la causa, los médicos pueden tratar esta afección y a menudo la pueden curar.
-
Quiste fetal abdominal
Un quiste fetal abdominal es una burbuja de líquido contenida en una especie de saco similar a un globo que se encuentra dentro del vientre en un feto (un bebé que todavía no ha nacido).
-
Radiografía: Tubo digestivo superior
Una radiografía del tubo digestivo superior puede ayudar a encontrar la causa de problemas para tragar, vómitos inexplicables, molestias abdominales, indigestión grave, úlceras, reflujo, hernia hiatal u obstrucciones.
-
Estreñimiento
El estreñimiento es un problema muy común en los niños. No suele ser un motivo de preocupación. Los hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico pueden ayudar a prevenirlo.
-
Estenosis pilórica
La estenosis pilórica puede hacer que el bebé vomite intensa y frecuentemente. Es sumamente importante tratar este tipo de afección de inmediato.
-
Breve resumen: Tratamiento de la gastrosquisis
La gastrosquisis ocurre cuando un bebé nace con los intestinos (y a veces otros órganos) saliendo a través de un orificio en el abdomen, cerca del cordón umbilical. Los intestinos se introducen gradualmente en el abdomen con una bolsa o silo.
-
Breve resumen: Tratamiento de una hernia inguinal indirecta
Una hernia inguinal ocurre cuando una parte del intestino resbala hacia la ingle (el lugar donde el vientre entra en contacto con el muslo) en lugar de seguir estando dentro del vientre, donde debería estar. Los médicos reparan las hernias inguinales con una cirugía.
-
Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una afección que hace que el revestimiento interno del intestino grueso (colon) se enrojezca, se inflame y se llene de llagas que se denominan "úlceras".
-
Diarrea
La mayoría de los niños tienen diarrea de vez en cuando. Es importante saber qué hacer para aliviarla e incluso prevenirla.
-
Dolor abdominal funcional
El dolor abdominal funcional es un dolor abdominal duradero que no responde al tratamiento. Muchos niños en edad escolar tienen este dolor en algún momento, pero mejoran sin problemas duraderos.
-
Dolores abdominales
El dolor es la manera en que el cuerpo nos hace saber que está ocurriendo algo. El dolor abdominal nos alerta de que está ocurriendo algo en nuestro interior, algo que, si no fuera gracias al dolor, no sabríamos que está ocurriendo. Los dolores abdominales son una queja habitual en los niños y los adolescentes.
-
Enema anterógrado continente
Un enema anterógrado continente (ACE, por sus siglas en inglés) es una forma diferente de poner un enema. Los enemas pueden ayudar a la gente a mover el vientre cuando tiene estreñimiento u otro problema para ir de cuerpo.
-
Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una afección crónica que hace que partes del intestino se enrojezcan y se inflamen. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, prevenir otros problemas y evitar los brotes.
-
Enfermedad de Hirschsprung
Los niños con la enfermedad de Hirschsprung no pueden defecar o lo hacen con dificultad. El tratamiento casi siempre requiere cirugía.
-
Enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal se refiere a dos enfermedades crónicas que causan inflamación intestinal: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Aunque tienen características en común, existen algunas diferencias importantes.
-
Enterocolitis necrosante
La enterocolitis necrosante es la enfermedad intestinal más frecuente y más grave entre los bebés prematuros. Ocurre cuando el tejido del intestino delgado o grueso se daña o se inflama.
-
Enteropatía perdedora de proteínas
La enteropatía perdedora de proteínas consiste en que se pierde una cantidad excesiva de proteínas desde el intestino. Esto suele ocurrir debido a una afección médica crónica.
-
Esofagitis eosinofílica
Las personas con esofagitis eosinofílica tienen inflamación en el esófago. La mayoría de las personas con esofagitis eosinofílica mejoran cuando reciben tratamiento.
-
Breve resumen: Ostomía terminal
Vea este breve video para aprender qué es una ostomía terminal y cómo funciona.
-
Breve resumen: Ostomía en asa
Vea este breve video para saber qué es una ostomía en asa y cómo funciona.
-
Breve resumen: Ostomía de doble boca
Mire este breve video para aprender qué es una ostomía de doble boca y cómo funciona.
-
Breve resumen: Apendicectomía (laparoscópica)
Una apendicectomía es una cirugía para extirpar el apéndice. Los cirujanos sacan el apéndice cuando se bloquea e infecta. La apendicectomía laparoscópica se hace con una pequeña videocámara llamada “laparoscopio”.
-
Atresia biliar
La atresia biliar (o atresia de las vías biliares) ocurre cuando un bebé nace con los conductos del hígado obstruidos. Si la ictericia de un bebé no mejora a las 2 semanas de edad, los médicos pueden sospechar que tiene esta afección.
-
Ascitis quilosa
La ascitis quilosa ocurre cuando se acumula líquido dentro del abdomen. El quilo es un líquido lechoso que se fabrica en los intestinos durante la digestión.
-
Apendicectomía
Es importante comprender de qué se trata la apendicectomía para saber qué esperar si su hijo se tuviera que ometer a este procedimiento.
-
Ano imperforado
En un ano imperforado, el esfínter anal (un grupo de músculos en el ano que controla la eliminación de los excrementos) generalmente se forma en el lugar correcto pero sin la abertura normal.
-
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca ocurre cuando alguien tiene una intolerancia al gluten. A continuación, se explica cómo controlar los síntomas y prevenir daños en los intestinos.