Profesionales de la salud: Radiólogos
¿Qué es la radiología?
La radiología, o el uso de imágenes médicas, permite que los médicos “observen” los huesos y los órganos.
¿Qué es un radiólogo?
Un radiólogo es un médico que observa, analiza e interpreta imágenes médicas. Los radiólogos envían sus hallazgos al médico de atención primaria o al especialista que atiende al paciente.
¿Por qué alguien puede necesitar a un radiólogo?
Los radiólogos son expertos en técnicas de diagnóstico por la imagen, como las siguientes:
- densitometría ósea (que mide la densidad ósea)
- imágenes del corazón (para estudiar esta parte del cuerpo)
- TAC o TC (tomografía axial computada o tomografía computada)
- fluoroscopia (una radiografía móvil)
- resonancia magnética (RM)
- imágenes musculo-esqueléticas radiográficas y de TC, RM y ecografías para observar los músculos, los huesos y las articulaciones
- neuroradiología (pruebas de diagnóstico por la imagen para observar el cerebro, la cabeza, el cráneo y la médula espinal)
- medicina nuclear (una pequeña cantidad de material radioactivo, a menudo administrado a través de una VI, desprende una energía que puede ser detectada por escáneres, proporcionando imágenes de alta resolución).
- ecografías
- radiografías
¿Cuál es su formación?
La formación de un radiólogo suele incluir:
- 4 años de formación pre-médica en una universidad
- 4 años de formación médica —un título de doctor en medicina (MD, por sus siglas en inglés) o de doctor en medicina osteopática (DO, por sus siglas en inglés).
- 1 año de formación en medicina interna o cirugía (un internado)
- 4 años de formación en un programa de residencia en radiología
Después de la formación universitaria, el internado y la residencia, los radiólogos también pueden investigar en una subespecialidad, como la radiología pediátrica, la radiología musculoesquelética, la radiología intervencionista o la radioterapia oncológica.
Información interesante
Si a una persona le hacen demasiadas radiografías, la radiación a la que se somete puede llevar a ciertos problemas médicos. Por eso, los radiólogos solo hacen radiografías cuando es absolutamente necesario. Y usan solo aquellas pruebas que implican usar la menor cantidad de radiación posible para obtener los mejores resultados.