Examen prenatal: Cribado múltiple
¿Qué es el cribado múltiple?
El cribado múltiple es un análisis de sangre que se ofrece a todas las mujeres embarazadas. Los médicos lo usan para detectar trastornos cromosómicos y defectos del tubo neural.
Estos resultados se pueden combinar con los exámenes de cribado del primer trimestre para obtener resultados más precisos (esto recibe el nombre de examen de cribado integral).
Es importante recordar que esta es una prueba de cribado y no de diagnóstico. Si los resultados indican que podría haber un problema, es necesario hacer más exámenes para confirmar o descartar el diagnóstico.
¿Por qué se hace el cribado múltiple?
El cribado múltiple se hace entre las semanas 15 a 20 del embarazo de una mujer para determinar si hay defectos del tubo neural (como espina bífida) y trastornos cromosómicos (como síndrome de Down y trisomía del par 18).
Según la cantidad de elementos que se midan, el examen también recibe el nombre de:
- “cribado triple” porque determina los niveles de una proteína, la alfafetoproteína, y de dos hormonas del embarazo, el estriol y la gonadotropina coriónica humana (hCG)
- “cribado cuádruple” cuando se mide el nivel de otra sustancia, la inhibina A
Este cribado calcula el riesgo individual de una mujer de acuerdo con los niveles de tres (o más) sustancias, así como:
- su edad
- su peso
- su raza
- si tiene diabetes que requiera tratamiento con insulina
- si está embarazada de un feto o de más de uno
Cuanto mayor sea el número de marcadores, mayor será la precisión del cribado múltiple y mejor se identificará la posibilidad de que exista un problema. En algunos casos, los médicos combinarán los resultados de este examen con los resultados del cribado del primer trimestre para tener más detalles del riesgo que tiene un bebé de tener síndrome de Down y defectos del tubo neural.
¿Debo hacerme el cribado múltiple?
A todas las mujeres embarazadas se les ofrece alguna forma de este examen. Algunos profesionales del cuidado de la salud incluyen más partes que otros.
Recuerde que este es un examen de cribado, no de diagnóstico. Por otra parte, no es absolutamente certero: es posible que no se detecte un problema y algunas mujeres con niveles anormales están embarazadas de un bebé saludable. Se recomienda hacer más estudios para confirmar un resultado positivo.
¿Cuándo se hace el cribado múltiple?
Los análisis de sangre se suelen hacer entre la semana 15 y 20.
¿Qué ocurre durante el cribado múltiple?
Se extrae sangre a la madre.
¿Cuándo están disponibles los resultados?
Los resultados de los análisis suelen estar listos en una semana, pero pueden demorar hasta dos semanas.